Instalar la estación del tren en La Plancha sería un atentado

Félix Rubio señala que el Gobierno Federal le faltaría el respeto a ONU-Hábitat, pues lo más viable para ese lugar es un pulmón verde.

Instalar la estación del Tren Maya en los terrenos de “La Plancha” sería un “atentado” en contra de los vecinos de la zona, de los alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) y para los más de 40 académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán que en conjunto elaboramos el plan maestro para desarrollar el proyecto de un gran parque, manifestó Félix Rubio Villanueva, presidente y promotor de la iniciativa.

Destacó que, por otro lado, el Gobierno Federal y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, estarían faltándole el respeto al equipo de la ONU-Hábitat, organismo que  definiría si es viable realizar una estación de ferrocarriles en esa área o un pulmón verde.

Indicó que como agrupación han presentado una contrapropuesta, en donde se plantea la posibilidad de que esta estación ferroviaria este ubicada a las afueras de la ciudad, que es donde hay muchos terrenos federales, estatales y privados de diferentes medidas, que incluso implicaría un costo menor de la obra.

—Nosotros no estamos de acuerdo en que esta terminal ferroviaria se realice en estos terrenos, pues durante 60 años estuvo operando el tren en esa zona y nunca se propició el desarrollo económico, comercial, turístico y cultural, y ahora no será la excepción —advirtió.

Comentó que el proyecto “Gran Parque de La Plancha” contempla un área arbolada con jardín botánico, huertos comunitarios, pistas para caminar, correr, patinar, juegos infantiles, espacios para deporte y recreación, así como una ciclovía que conecte con la bicirruta dominical.

—Muchos estudios demuestran que los parques pueden aumentar significativamente la inversión, atraer turismo nacional e internacional, y crear nuevos puestos de empleo —subrayó.

Añadió que Mérida puede ser la sede de la central administrativa del tren, siempre y cuando las obras se realicen fuera de la ciudad, para no confrontar problemas ambientales y urbanísticos causados por este proyecto.

Rubio Villanueva indicó que, en lo personal, él no está en contra de la obra del Tren Maya, pues considera que esta iniciativa generará una gran derrama económica en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, sin embargo, no es viable poner esta estación dentro de la metrópoli.

—Tampoco vemos viable que como parte de este proyecto se contemple un túnel subterráneo de más de cuatro kilómetros que conecte con los terrenos de “La Plancha”, pues un claro ejemplo es el paso a desnivel que se construyó en Prolongación Paseo de Montejo, que cuando llueve se inunda, y tienen que cerrarlo para no generar afectaciones a los automovilistas —expresó.

Por último, resaltó que se puede realizar el proyecto sin afectar a la ciudad y respetando la voluntad de los ciudadanos y organizaciones civiles que buscan la construcción de un pulmón verde para la ciudad.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

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