Instalará Renán ministerios públicos en el centro

Renán Barrera apuesta a bajar índices delictivos en el centro de la ciudad, al fomentar la denuncia ciudadana, para lo cual se trabajará de la mano del nuevo gobierno estatal que encabezará Mauricio Vila para establecer agencias del Ministerio Público en el Centro Histórico de Mérida y comisarías.

“En la actualidad las instalaciones de la Fiscalía están muy lejos para que la gente acuda a interponer su denuncia por diversos delitos, lo que favorece a que no haya sanciones y que se incentive la comisión de diversos delitos como el robo a transeúntes e inclusive el acoso sexual”, consideró el munícipe quien se manifestó a favor de que existan los mecanismos de justicia para hacer las denuncias correspondientes.

“Estamos en proceso de transición, entrando el primer semestre del próximo 2019, esperamos que haya acuerdos y convenios con la fiscalía para instalar ministerios públicos en diversos puntos del Centro Histórico y en comisarías”, subrayó.

Barrera Concha recordó que por la alta concentración de gente que acude al Centro Histórico de la ciudad es donde hay mayores indicadores de delitos.
“Lo que queremos es que hay facilidades para que la gente pueda denunciar cualquier tipo de delito, si a una persona en el centro le roban el celular y la Policía Municipal lo logra detener, tenemos que esperar a que se presente la denuncia para poder mantener detenido a la persona para que pague por el delito, pero muchas de las personas por la lejanía del ministerio público, no las hacen”, subrayó.

Ante este panorama, dijo, solicitará de manera formal al próximo Gobernador del Estado trabajar juntos en la materia y que lo más pronto posible se cuente con un ministerio público en el “corazón” del Centro Histórico.

A manera de ejemplo de lo que en la actualidad sucede por la falta de denuncias, que deben de presentarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el alcalde dijo que, en los casos de acoso callejero, solo se aplican sanciones administrativas.

“Se detiene a quien tiene un comportamiento equivocado o erróneo y sancionarlas con multas o privación de la libertad por 24 o 36 horas dependiendo de la falta”, explicó el primer edil.

En cuanto al lugar en el que se podrían instalar las agencias, Barrera Concha dijo que se valorarán las diferentes opciones, procurando que el acceso sea más fácil y donde se pueda dar a los ciudadanos las mayores garantías de llegar sin tener ningún tipo de riesgo.

Acoso no es privativo del primer cuadro de la ciudad

En cuanto al acoso callejero, más adelante, el alcalde dijo que es un tema que se tendrá que abordar con las autoridades en la materia ya que se debe valorar de manera general todo lo que ocurre con esta situación, que recalcó no es privativa del centro de la ciudad.

Una vez que se cuenten con los ministerios públicos, Barrera Concha dijo se pasará a un segundo nivel consistente en la promoción de que los ciudadanos afectados por la comisión de un delito acudan a denunciar.

“Yo no creo en la mercadotecnia sin resultados, yo quiero que primero tengamos todos los mecanismos para dar resultados a los ciudadanos y luego promoverlos”, añadió.

legislar no es lo mismo que aplicar

Y ante los avances que se han logrado en el Congreso del Estado en materia de acoso sexual, consideró que una cosa es legislar y otra aplicar lo que plasma en reglamentos y en diferentes disposiciones legales.

“Lo que tenemos que hacer es tener el mecanismo para que se pueda ejercer la justicia, si no de nada sirve que haya castigo para las personas que están haciendo reiteradamente este tipo de actividades. Si se aplica la ley a los primeros detenidos que haya en la materia, los casos irán a la baja”, puntualizó.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.