Instituto de Ciencias Forenses de Yucatán, entre los mejores del país: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) sufrió cambios importantes en su estructura a raíz de la implementación de la estrategia Escudo Yucatán, pero la investigación de los delitos cometidos en el estado se mantiene con altos estándares con la creación del Instituto de Ciencias Forenses, que se consolidó como uno de las mejores del país en el 2016.

Como se sabe, con Escudo Yucatán se creó la Policía Estatal Investigadora, con agentes ministeriales de la FGE y sus pares de la SSP, todos unidos en la Subsecretaría de la Policía Investigadora ahora adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, pero también se consolidó la estructura de investigación científica de los delitos, que sigue en manos de la FGE, a través de un organismo desconcentrado llamado Instituto de Ciencias Forenses.

El fiscal general del estado, Ariel Aldecua Kuk, resumió así un balance del año para Punto Medio, en entrevista exclusiva celebrada en sus oficinas en el periférico poniente de Mérida.

Dijo que en el Instituto de Ciencias Forenses se cumplieron los requisitos que exige el Instituto de
Profesionalización de las Ciencias Forenses en Estados Unidos, Isitab, con lo que evaluaron la capacitación del personal y de los laboratorios que tiene el área y que lo posiciona como una de los más destacadas en el país.

–Se consiguió la acreditación internacional de la Entidad Nacional de Acreditación ANAB, mismo que pertenece al Instituto Nacional de Estándares y a la Sociedad Americana para la Calidad; la acreditación es por dos años a los laboratorios de Criminalista, Balística, Química, Grafoscopía y Genética de la FGE y personal del área de Servicios Periciales iniciaron cursos de la especialidad en Criminalística, avalada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe)—destacó.

Aldecua Kuk también destacó que en marzo, en el marco del festejo de la Día Internacional de la Mujer, bajo instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello, la Fiscalía General del Estado comenzó con los trabajos de instauración del Protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio en el Estado de Yucatán, para después instalar el Comité Técnico para atender este tipo de casos.

–Ese fue avance considerable en la procuración de justicia y una demanda muy sentida de la sociedad yucateca—destacó.

También se integró la Unidad de Análisis de la Información a la Red Nacional de Información Criminal de la PGR. La UAI sirve como herramienta especializada en el intercambio de datos y fortalecimiento de las investigaciones en diferentes niveles.

Recordó que el pasado 9 de mayo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador Rolando Zapata inauguraron las instalaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), espacio en el que se invirtieron más de 5.5 millones de pesos y forma parte de la consolidación en el sistema de procuración de justicia, esta unidad tiene la capacidad de actuar y blindar a la entidad contra este tipo de actos delictivos.

Se inauguró el auditorio para capacitación de la FGE, espacio de 566 metros cuadrados de construcción y con capacidad para 131 personas, en ese evento el gobernador Rolando Zapata entregó 30 vehículos a la FGE que sirven para reforzar el parque vehicular de la corporación.

La FGE fue sede de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia zona Sureste, que conjuntó a fiscales y procuradores de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. En el evento se trabajaron temas de seguridad y procuración de justicia para fortalecer el trabajo de las instituciones y con ello, generar mayor confianza en la ciudadanía.

Hace unas semanas se inauguraron las instalaciones del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA) de Yucatán. En el complejo, que se ubica a un costado del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) la FGE cuenta con un módulo en el que se ofrecen servicios que brinda esta corporación a los ciudadanos que los requieran.

Habló también del Centro de Solución de Controversias, en donde se certificaron a 44 facilitadores en los procesos que exige la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, esto con la constante capacitación y ayuda de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid/México.

–En 2016 se han resuelto más de tres mil 218 casos y atendido a más de cinco mil personas con mediación; los casos involucran pleitos entre vecinos, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, hechos de tránsito y fraude o abusos de confianza, entre otros. Gracias a su capacidad, los mediadores de la Fiscalía han sido invitados a dar cursos a otros estados como Oaxaca o Campeche—afirmó.

Aldecua Kuk detalló que en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Fiscalía se atendió a más de seis mil mujeres con servicios como atención médica, psicológica, asesoría jurídica, trabajo social e inclusión a programas de empoderamiento, entre otros.

–Se otorgaron 574 medidas de protección a usuarias que van desde la restricción hasta el desalojo de personas que pudieran poner en peligro la integridad de la mujer y con ello, se contienen acciones que puedan atentar contra su estado físico. Estas medidas se brindan con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado, en un trabajo conjunto que contribuye a prevenir un posible hecho delictivo —recordó.

Por último, indicó que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la FGE ha recibido 350 reportes por personas extraviadas y 96 por ciento de esos reportes han sido esclarecidos.- Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.