Integrantes de la Unta bloquean accesos al SAT

Ayer, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) bloquearon desde las 8 de la mañana las puertas del SAT en Mérida. No pudieron evitar que ingresaran los trabajadores, pero los contribuyentes que se quedaron a las puertas externaron su preocupación por lo que podría ocurrir con sus citas programadas, que quedarían canceladas, y más por aquellas personas físicas que tenían que presentar un trámite y para lo era el día límite.

“Podemos tener sanciones administrativas por no cumplir en tiempo y forma, y entonces, ¿ellos van a pagar la multa y los recargos?”, dijo muy molesto uno de los contribuyentes haciendo referencia a los miembros de la Unta que se negaron a dejar pasar a la gente para realizar sus trámites, esto en demanda de un cambio en las políticas públicas del Gobierno Federal que, afirmaron, han dejado sin recursos al campo.

“Le pedimos al presidente López Obrador y a su nuevo secretario de Hacienda (Arturo Herrera) que liberen los recursos para la producción de alimentos y que emitan las convocatorias para que puedan abrir las ventanillas”, dijo el dirigente local de la Unta, Guillermo Cauich Durán, quien aseguró que en estos momentos se rechazan los proyectos que presentan para que luego pareciera que hubo falta de interés y por subejercicio se regresen los recursos a la Federación.

“Estamos pidiendo un nuevo pacto rural para que se entreguen apoyos y que la gente se arraigue a sus comunidades, pero también nos preocupa el papel que desempeñan los Servidores de la Nación que tienen excluida a la mayoría de la gente en los ejidos y municipios como Izamal, Tixkokob y Halachó. Hay canibalismo contra los que no pertenecen al partido del presidente, los de Morena no han entendido que el poder es para servir a la gente, que es efímero”, señaló el dirigente, quien además aseguró que no se retirarían hasta conseguir respuesta positiva a sus demandas.

Más de 200 contribuyentes fueron afectados; algunos pidieron hablar con directivos para buscar alguna solución y que les reprogramen sus citas, que señalaron, tardan en promedio siete días.

Por momentos el enojo de los contribuyentes se puso de manifiesto, al grado que algunos enfrentaron al dirigente de la Unta, por lo que se pidió la intervención de la policía estatal, que solo llegó a hacer acto de presencia.

Fastidiados por la espera, muchos de los contribuyentes afectados se marcharon a casa esperando que esta situación no se postergue, y mientras acudían por sus autos, se percataron que el personal del SAT entraba y salía por una puerta lateral, por lo que de inmediato se organizaron para bloquearla.

“Tal parece que están de acuerdo en no querer trabajar hoy (ayer), porque bien que pudimos haber entrado por esta puerta y acudir a nuestras citas sin que los manifestantes se movieran de donde estaban”, dijo una joven, quien se quejó que esta es la tercera vez en el mes que vino a estas oficinas para obtener una firma electrónica sin logar su objetivo.

“La vez anterior llegué a tiempo y la funcionaria atendió una duda, cuando terminó resulta que el sistema registró que por segundos se perdió la cita, ahora por este plantón nuevamente me voy a quedar sin mi Fiel que necesito para poder cobrar”, lamentó la joven.

“Están en su derecho de protestar, pero lesionan a quienes tenemos una cita que no se va a reagendar para mañana, además de que estamos esperando en el sol”, dijo uno de los afectados, mientras otro comentó a Punto Medio que tiene un mes solicitando un trámite que le pidió la función pública.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.