inteligencia emocional en las parejas

RENÉ EMIR BUENFIL VIERA
psicrenebuenfil@gmail.com

¿Tu pareja y tú pelean constantemente por los mismos problemas que además no se resuelven? Quizá pudieran enfocarse en desarrollar o mejorar las competencias propias de la inteligencia emocional, tales como la toma de decisiones, ya que a veces aunque ya estén cansados(as) de la situación, explotan de manera que no la resuelven, y ayudan a empeorar las cosas.

Tal vez no se están comunicando claramente, o les falta empatía para entender que el punto de vista de su pareja es tan válido como el suyo, o están enfrascados(as) en una lucha de poder donde les domina el ego.

En ocasiones hay que enfrentar las ganas de tener siempre la razón, el sentimiento de competitividad y la necesidad de ganar todos los pleitos, la soberbia que les impide pedir perdón aunque sepan que han cometido un error, o la tendencia a evitar el conflicto o huír de los problemas, de ceder para que la discusión no se haga más grande (esto no hace que los conflictos desaparezcan, solo te quedas sin voz en la relación).

La madurez emocional viene acompañada de la capacidad de reflexión, de la flexibilidad para cambiar de opiniones, de ser capaces de adaptarse a las circunstancias, de tener la disposición para encontrarse en el medio, de poder tomar decisiones basadas en un “nosotros(as)” en lugar de que cada quien quiera jalar agua para su molino, de construir acuerdos en los que estén plasmadas las opiniones, puntos de vista y deseos de ambas personas porque se tiene la habilidad de tomar lo mejor de las posturas de cada quien para apostar por acciones que privilegien la relación y la colaboración más que los caprichos individuales.

Crear este sentido de pareja, familia, complicidad y confianza es un proceso que la terapia psicológica facilita a través de las conversaciones sobre temas difíciles que la pareja ha estado evitando tener, al encontrar nuevas maneras de entender las situaciones, con todo y sus contradicciones, con toda la angustia que generan pero también con todo el potencial transformativo que tienen.

La inteligencia emocional les ayudará a entender mejor sus propias emociones y las de su pareja para llevar a un nivel más profundo la comunicación que ya tienen, una conversación emocional que permita a las personas ser sinceras, bajar las defensas, dejar las dudas a un lado y comenzar una nueva etapa en su relación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *