Intensifican labores de nebulización en Cozumel

Gracias a las acciones implementadas desde el año pasado por el alcalde, a la fecha no se tiene casos confirmados de enfermedades transmitidas por vector en la isla, afirma Pedro Joaquín Delbouis.

Luego de supervisar los trabajos del Programa Nebulización en la colonia Flamingos, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, declaró que, en coordinación con el departamento de vectores de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), se intensifican en la isla las labores para disminuir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El alcalde destacó que, de la misma forma como se atiende la pandemia de COVID-19, su gobierno intensifica los trabajos para que no proliferen enfermedades vectoriales; muestra de eso es que en la última semana elementos de Vectores, junto con personal del Ayuntamiento, han nebulizado más de 30 colonias de Cozumel.

“Desde que arrancamos el pasado lunes 22 de junio con el programa de nebulización, ya beneficiamos a más de 30 colonias de la isla, desde Ranchitos hasta el Centro de la ciudad, pasando por Las Fincas, Emiliano Zapata y 10 de Abril. Seguiremos intensificando acciones con el objetivo de preservar la salud de los habitantes de Cozumel, a fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

Del mismo modo, sostuvo que, aunado a esas acciones, en lo que va de este 2020 se han retirado de la isla más de 228 toneladas de cacharros: 72 toneladas con el programa de eliminación de criaderos, en la cual participan el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), la Subdirección de Salud y SESA, con el área de Vectores; mientras que el resto, que representa más de 156 toneladas, a través del Programa de Descacharrización, que lleva a cabo Camar.

“Gracias a las acciones implementadas desde el año pasado, a la fecha no hemos tenido casos confirmados de enfermedades transmitidas por vector, por es fundamental el apoyo de la ciudadanía para eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos en sus hogares, lavar tapas y voltear todos los recipientes que puedan acumular agua, evitar salir al amanecer y al atardecer, utilizar camisa de manga larga y pantalón a la hora de hacer ejercicio y usar repelente”, exhortó el primer edil de la isla.

Finalmente, Pedro Joaquín Delbouis, ratificó su compromiso con la población de garantizar la salud de las familias de Cozumel y trabajar de manera coordinada con los órdenes de gobierno en esta contingencia sanitaria.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *