Intensifican plan de rescate a Pemex con 5 mil mdd

La secretaría de Hacienda anunció una aportación patrimonial por cinco mil millones de dólares a Pemex, como parte de los esfuerzos del Gobierno Federal para fortalecer la estabilidad financiera de la empresa.

En un comunicado, la dependencia explicó que esta aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación.

—Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos —añadió.

Asimismo, la Secretaría aseguró que la aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.

Por su parte, Pemex anunció una operación de pago y refinanciamiento de su deuda que incluye los 5 mil millones de dólares provenientes de la capitalización del gobierno federal.

Con esta inyección de capital, dijo la petrolera, se realizó una nueva emisión a plazos de siete, 10 y 40 años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.

También se realizó un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

Pemex informó que los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.

“Los recursos provenientes de esta operación se utilizarán para asegurar a Pemex una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *