Intensificarán la detección temprana de diabetes en Yucatán

Será en febrero cuando la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) empiece a aplicar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en la entidad. El plan consiste en aumentar la detección de nuevos casos de hipertensión y diabetes, para que en las clínicas de primer nivel se pueda llevar un control, informó José Enrique Baqueiro Cárdenas, director de Nutrición de la SSY.

El 1 de noviembre de 2016, la Secretaría de Salud de la Federación (Ssa) emitió la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica (EE-3-2016) en todo el país para que se intensifiquen las acciones de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y control del sobrepeso y la obesidad.

La Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes comprende el diagnóstico y aplicación de acciones nutricionales para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Además de la operación del Modelo de Intervención Integral en 13 estados: Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

También se involucra la participación e 12 Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme’s EC), un hospital de especialidades médicas y 63 unidades de salud.

Al respecto, Baqueiro Cárdenas explicó que se aumentará la promoción de la detección temprana de la diabetes, atención integral del paciente, fomentar la activación física y garantizar el abasto de todos los medicamentos.

En los 106 municipios aplicarán el Modelo de Intervención Integral que involucra la atención médica, psicológica y activación física. “Vamos a ir a las comunidades más alejadas para detectar casos de pacientes que no saben que tienen el problema”, abundó.

Anteriormente, la SSY aplicó el plan Puntos de Entorno Saludable, que unió los esfuerzos de los ayuntamientos y los Centros de Salud.

En esta ocasión, la estrategia involucrará a los sistemas municipales del DIF para que divulguen las ferias de la salud en atención a la diabetes. “Tenemos las unidades móviles que nos permiten llegar a los lugares más apartados de la entidad”, precisó Baqueiro Cárdenas.

La SSY trabajará coordinadamente con el IMSS, Issste, el sector empresarial para el combate al sobrepeso y obesidad.

Con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) se retomará el fomento de alimentación saludable en las escuelas y se supervisará la venta de alimentos en las cooperativas y afuera de los planteles.

–Vamos a trabajar un poco más en eso, que dejen de vender comidas con poco contenido nutricional y vendan alimentos saludables –abundó el funcionario estatal.

Al cuestionarle cuánto se invertirá en la estrategia, Baqueiro Cárdenas mencionó que desconoce la cantidad, pues es algo que no tienen. “El dinero se invertirá en cada uno de los rubros de enfermedades cardiovasculares y en el manejo de un plan integral”, precisó.

 

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *