Internet, arma de dos filos

El internet representa un arma de dos filos, de ninguna manera deseo manifestar una reprobación absoluta, considero que hay que tomar en cuenta ciertas conductas para sacar el mejor beneficio del internet que hoy día es una realidad innegable que ha invadido nuestros hogares.

Como dice el P. Foley, el internet es el último y, en muchos aspectos, el más poderoso de una serie de medios de comunicación –telégrafo, teléfono, radio y televisión– que durante el último siglo y medio ha eliminado progresivamente el tiempo y el espacio como obstáculos para la comunicación entre un gran número de personas. Tiene enormes consecuencias para las personas, para las naciones y para el mundo.

Como sucede con otros medios de comunicación, la persona y la comunidad de personas son el centro de la valoración ética de internet. Con respecto al mensajecomunicado, al proceso de comunicación y a las cuestiones estructurales y sistemáticas de la comunicación, el principio ético fundamental es el siguiente: la persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación debería realizarse de persona a persona, con vistas al desarrollo integral de las mismas.

La difusión de internet plantea otras muchas cuestiones éticas concernientes a asuntos como la privacidad, la seguridad y confidencialidad de los datos, el derecho y la ley de propiedad intelectual, la pornografía, los sitios cargados de odio, la propagación de rumores y difamaciones disfrazados de noticias, y muchos más. El Internet fundamentalmente no debe ser considerado como una fuente de problemas, sino, más bien, como una fuente de beneficios para la raza humana. Pero estos beneficios sólo se lograrán plenamente si se resuelven los problemas que le son propios.

Internet puede unir a la gente, pero también puede separar, con sospechas mutuas, a las personas y a los grupos divididos por ideologías, políticas, posesiones, raza, etnia, diferencias intergeneracionales e incluso religión. Ya se ha usado de modo agresivo, casi como un arma de guerra, y la gente habla del peligro del ciberterrorismo. Sería tristemente irónico que este instrumento de comunicación, con un potencial tan grande para unir a las personas, volviera a sus orígenes de la Guerra Fría y se convirtiera en un escenario de conflictos internacionales.

Todos los usuarios de internet deben usarlo de un modo maduro y disciplinado, con propósitos moralmente buenos; y los padres deberían guiar y supervisar el uso que hacen de él sus hijos. Las escuelas y otras instituciones y programas educativos para niños y adultos deberían proporcionar formación con vistas al uso inteligente
de internet como parte de una educación completa en los medios de comunicación que no sólo incluye la capacitación técnica –primeras nociones de ordenador y otros conocimientos–, sino también la adquisición de una capacidad para evaluar de modo informado y sagaz los contenidos. Aquellos cuyas decisiones y acciones contribuyen a forjar la estructura y los contenidos de internet tienen un deber especialmente grave de practicar la solidaridad al servicio del bien común.

La reglamentación de internet es deseable, y en principio la autorregulación es lo mejor. La solución de los problemas nacidos de esta comercialización y de esta privatización no reglamentadas no siempre reside en un control del Estado sobre los medios de comunicación, sino en una reglamentación más avanzada, conforme a las normas del servicio público, así como en una responsabilidad pública mayor.

La implementación de códigos éticos puede ser muy útil, con tal de que tengan propósitos serios e impliquen a los representantes del público en su formulación y aplicación, y que, además de dar estímulos positivos a los comunicadores responsables, apliquen penas adecuadas por las violaciones, incluida la censura pública. A veces las circunstancias pueden exigir la intervención del Estado, por ejemplo creando para los medios de comunicación equipos de asesores que representen a todos los sectores de opinión de la comunidad.

No cabe duda que para el uso adecuado del internet el primer elemento es el usuario, para eso se presume una persona con madurez emocional y racional, cualquier cosa puede usarse para dañar, por eso debemos ser cuidadosos de lo que hacemos. Todo exceso conlleva a los vicios, por eso el principal elemento en el internet es quien hace uso de él.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.