Quieren calles más dinámicas

Con las obras del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, se protegerá la integridad de peatones, ciclistas y conductores

La interacción vial en Mérida será más ágil y con mayor seguridad mediante la intervención que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de esta ciudad realizarán en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico vehicular en la urbe para convertirlas en intersecciones más seguras, como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial.

Con ello, los Gobiernos estatal y municipal están dando respuesta a problemáticas como el gran congestionamiento y el alto número de siniestros viales, como colisiones y atropellamientos, que presentan dichos cruceros, en donde resultan implicados los peatones, que son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Las obras consistirán en mejoras técnicas, como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos para mejora de flujo vehicular, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas canalizadas. Para estas tareas se destina una inversión de 86 millones de pesos.

El proyecto presentado recientemente por Vila Dosal y Barrera Concha generará más de 11 mil empleos.

Los puntos que serán intervenidos son las Avenidas Yucatán (salida a Motul); la García Lavín-Periférico (City Center); el monumento a La Mestiza en Francisco de Montejo; el monumento a La Xtabay en Polígono; las calles 20 y 40 a la altura de la Unidad Deportiva Pacabtún; la avenida Fidel Velázquez por calle 16; el crucero a la altura del supermercado Bodega Aurrera de la avenida Quetzalcóatl; y el Monumento Sedena, en el cruce de la calle 42 con 115.

Asimismo el cruce de la avenida Juan Pablo II con la calle 18; la avenida del fraccionamiento del Parque, junto en el cruce donde está la Unidad Médica Familiar (UMF) 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); avenida Aviación con calle 100, cerca del aeropuerto; avenida Jacinto Canek con Periférico, en la salida a Caucel; avenida 21 con 60, a la altura del restaurante Toks de Plaza Dorada; avenida Hidalgo con calle 21 con 116 Glorieta de Plaza Las Américas; la salida Cholul; y, por último, el Monumento a las Haciendas.

En estos cruces se realizarán diversas intervenciones, entre las que destacan la semaforización de glorietas, que permitirá el paso de un mayor número de vehículos en menor tiempo y el cruce seguro de peatones por medio de las fases semafóricas; simplificación y separación de flujos, que tiene el objetivo de reducir el número de autos en los puntos de cruce. Las vueltas derechas canalizadas permitirán el flujo continuo sin la necesidad de entrar a la glorieta o bien, esperar al cambio de la fase del semáforo.

En cruces como el del monumento a La Xtabay en Polígono, se realizarán diversas intervenciones, entre las que destacan la semaforización de glorietas, que permitirá el paso de un mayor número de vehículos en menor tiempo y el cruce seguro de peatones por medio de las fases semafóricas.

También, la implementación de reductores de velocidad, instalados en vueltas continuas para reducir la velocidad de los vehículos y permitir el cruce seguro, continuo y sin desniveles de peatones.

Hay que señalar que, actualmente, se cuenta con estudios de movilidad de 70 cruces y glorietas saturadas. Con estas obras se estará mejorando también el flujo del transporte público y vehicular, se minimizarán los tiempos de tráfico, reducirán los niveles de contaminación, se mejorará la seguridad peatonal y se crearán empleos.

Estas acciones se complementan con el Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, el cual considera la construcción de 71.7 kilómetros de ese tipo de vialidades para la capital yucateca, ya que, en conjunto, llevarán a Mérida a una nueva dinámica de movilidad, en la cual caminar, pedalear o manejar, sea seguro para todos

Las acciones presentadas tienen el objetivo de responder las necesidades debido al acelerado crecimiento urbano de la capital yucateca, ya que de 2010 a 2019, el tamaño de la población en Mérida incrementó un 25% y en la misma temporalidad, el número de vehículos por habitantes incrementó el 45% por lo tanto, se duplicó el tráfico en el Anillo Periférico, actualmente una de las vialidades más peligrosas. Además, en los últimos 10 años, el índice de siniestros viales incrementó representativamente el 163%, tan solo del año 2018 al 2019, se elevó un 32%.

Es por ello que, como parte de los beneficios del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, se encuentra lograr una movilidad más segura para los ciudadanos, un flujo vehicular más eficiente, una mejora de la imagen turística, así como el incremento de la plusvalía en zonas intervenidas, así como la derrama económica y la creación de miles de nuevas fuentes de empleo para los yucatecos.

El Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, proyecto dentro de la Agenda Mérida 2050, presentado recientemente por Vila Dosal y Barrera Concha, contempla una serie de acciones coordinadas que se traducirán en la generación de más de 11,000 empleos, entre directos e indirectos, y una inversión total de 760 millones de pesos.

El programa pretende dar respuesta a problemáticas como el congestionamiento vial y el alto número de siniestros viales, como colisiones y atropellamientos, que se presentan en 16 cruceros.

El mencionado plan también contempla, además de las intersecciones seguras, el establecimiento de semáforos inteligentes, la instalación de puentes peatonales, la pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico y la repavimentación de 10 kilómetros del Periférico de Mérida, el cual, aunque es una vía federal, hasta la fecha no se han recibido recursos para su mantenimiento.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *