Inundaciones ponen a trabajar a autoridades

En la comisaría de Kankab, perteneciente a Tekax, el agua generada por las lluvias provoca que las casas se inundaran, por la serranía cercana

TEKAX.- En la tarde del día lunes 19 de julio municipios del sur del estado como Tekax y Oxkutzcab, al estar rodeados por la serranía baja llamada Puuc, se ven afectados por inundaciones en las comunidades cercanas.

En el municipio de Tekax, una de las comunidades más afectadas es la comisaría de Kankab, dado que el agua generada por la fuerte lluvia proveniente de la parte elevada de la serranía generó ciertas inundaciones en varias casas.

Elementos de protección civil municipal del municipio, personal de la policía municipal y elementos de Protección Civil del estado de Yucatán se coordinaron para brindar ayuda a las familias que fueron afectadas por las inundaciones.

Afortunadamente no hay daños personales. En la comisaría de Kankab también fue asignado personal de la Secretaría de Salud estatal para que atienda a la población afectada.

Las diversas brigadas de ayuda de Provicy y SSY fueron enviadas a Tekax por instrucciones del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

En la Iglesia de Kankab se habilitó un albergue temporal para varias familias de esa comisaría. El ayuntamiento se reunió el martes para tratar asuntos de acciones que se estarán aplicando para las zonas vulnerables de inundaciones.

Dicha reunión fue coordinada por la alcaldesa interina Flora Margarita Peraza Campos, el síndico municipal Fabiola Suárez, el Lic. Juan Ucan, personal de protección civil, la policía municipal, entre otros.

En Oxkutzcab no hay reportes de inundaciones en predios de las comisarías, aunque protección civil de ese municipio dijo estar atentos a cualquier situación que se presente para auxiliar a la población en caso de que así se requiera.

Texto: Bernardino Paz

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.