Inversión, consumo y exportaciones en México reportan caída histórica

Los principales motores de la economía nacional registran la baja más fuerte de la que tenga registro el Inegi, ocasionada por la contingencia sanitaria.

Los principales motores de la economía mexicana, inversión física, consumo y exportaciones registraron durante el segundo trimestre de 2020 la caída más fuerte de la que tenga registró el Inegi, producto de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

La formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión en maquinaria, equipo y construcción, reportó una contracción de 29.8% de abril a junio del presente año respecto al trimestre inmediato anterior. Mientras la inversión pública disminuyó 4.4%, la de origen privado se desplomó 33.2%.

Por su parte, el consumo privado registró una caída de 19.4%, en tanto que el consumo del gobierno retrocedió 1.0% durante el segundo trimestre del año. Asimismo, otro importante motor de la economía, como son las exportaciones cayeron 30.5% en dicho trimestre.

Lo anterior, trajo como consecuencia que la demanda global (igual a la oferta global) de bienes y servicios registró en el segundo trimestre del año, una contracción de 19.8% respecto al trimestre inmediato anterior.

Del lado de la oferta, el valor de las importaciones de bienes y servicios cayeron 26.6% en tanto que el producto interno bruto disminuyó 17.1% en el periodo señalado.

En su comparación anual, la oferta global cayó 21.6%. Por componentes, el producto interno bruto se redujo 18.7% y las Importaciones -29.7% en el segundo trimestre de este año con relación a igual trimestre de 2019.

Al interior de la demanda global: la formación bruta de capital fijo se redujo 34% a tasa anual, las exportaciones de bienes y servicios -31.1% y el consumo privado -20.6%; mientras que el consumo de gobierno aumentó 2.4% con cifras desestacionalizadas.

Ahorro bruto también cae. En el segundo trimestre del año, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) presentó una caída de 22.8 por ciento en comparación con el periodo anterior y sumó 3.7 billones de pesos, de acuerdo con lo publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior llevó a este indicador a presentar su caída más profunda desde que hay datos por el instituto, es decir, desde 1993. Además, tiene una participación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de 18.4 por ciento, dicha cifra también es la más baja desde el comienzo de la serie.

Este índice representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos, señaló el instituto estadístico.

A su interior, el ahorro de la economía interna participó con el 18.5 por ciento del PIB, al sumar 3.7 billones de pesos, o una caída de 32.2 por ciento en relación con el trimestre anterior.

Por su parte, la contribución del resto del mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, prácticamente fue no significativa respecto al PIB, es decir, con menos 410 millones de pesos en el trimestre en cuestión.

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.