Inversiones por 6 mil MDP en una semana

Del 19 al 24 de abril el Gobierno del Estado anunció la llegada de varias de ellas, como parte de la detonación de la economía de Yucatán, como la torre The Sky

Viento en popa avanza la estrategia de atracción de inversiones que encabeza el mandatario Mauricio Vila Dosal. Tan solo en una semana llegaron a Yucatán recursos del orden de los 6 mil millones de pesos y, además, el Gobierno del Estado anunció que la economía de la entidad seguirá detonando con más proyectos como la torre “The Sky”.

Entre las buenas noticias se informó del inicio de obras de este edificio de más de 160 metros, que será el más alto de todo el sureste, con una inversión de mil 800 millones de pesos y una generación de 800 empleos en su construcción.

También el anuncio de Grupo Kuo que, con una inversión de 2 mil millones de pesos, instalará una nueva planta procesadora de carne de cerdo, con lo que estará generando mil 500 nuevos empleos para Yucatán.

A media semana, se inauguró el llamado “Orion Business Hub”, un edificio con forma de prisma cilíndrico de 53 metros de altura, que en su operación completa se estima ofrecerá alrededor de 480 plazas de trabajo. Cuenta con seis plantas de oficinas, business center equipado, salas de juntas, área de coffee break, jardines internos, áreas verdes y un roof garden para eventos. La inversión fue de 400 millones de pesos por parte de la firma Ducht Inmobiliaria. 

Otra buena noticia fue el arranque de la construcción de la maquiladora de Augusta Sportswear Brands, que significa una inversión de cerca de 600 millones de pesos (30 millones de dólares) y la generación de mil 100 empleos.

Por su parte, la empresa estadounidense Invincible Boats establecerá en Yucatán una planta de manufactura dedicada a la construcción de barcos de recreo, lanchas de pesca y catamaranes.

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que esto significará la inversión de casi mil millones de pesos (50 millones de dólares), así como la generación de 400 nuevos empleos para los yucatecos.

Para su operación, esta planta, que estará en Kanasín, requerirá de perfiles profesionales como ingenieros de diseño, de manufactura y de calidad, así como de especialistas de logística, finanzas y recursos humanos. 

Para que todo este portafolio de inversiones llegue, es de reconocerse la labor de promoción realizada por el Gobierno estatal en el extranjero y también a nivel nacional, lo cual se reflejará en  nuevas fuentes de empleo para las familias yucatecas, lo que mejorará la derrama económica.

Por lo pronto, gracias a todas estas estrategias se espera que, en un término de dos años, se puedan recuperar los 25 mil empleos perdidos durante la pandemia. Al momento, según ha informado el gobernador Vila Dosal, vamos por buen camino, ya que se han recuperado 10 mil. 

Interés de Arabia Saudita 

El gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Aqeel Al-Khateeb, y el embajador de ese país en México, Haitham Bin Hassan Al-Malik, quienes expresaron el interés de esa nación árabe por establecer con Yucatán un intercambio turístico, comercial y cultural.

Como parte de su agenda de actividades en el marco de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que se realiza en Cancún, Quintana Roo, el Gobernador dialogó con el ministro, quien por primera vez visita México, y el embajador saudí, quienes manifestaron la intención del Gobierno de su país por estrechar los lazos de amistad con Yucatán en el rubro de desarrollo turístico, pero también de negocios y preservación de la cultura. 

Luego de que Vila Dosal presentó, junto con la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, los principales atractivos del estado, así como las medidas y protocolos sanitarios que se han implementado para hacer de Yucatán un destino ideal y seguro para visitar, el ministro de Turismo de Arabia Saudita se mostró muy interesado en conocer más sobre el estado y el desarrollo que ha tenido esta industria, especialmente sobre los modelos exitosos que se ha implementado, los cuales podrían ser replicados en la nación de Medio Oriente. 

Resultado de esa reunión, el embajador saudí se comprometió a realizar una visita a Yucatán en un futuro cercano para conocer por sí mismo los atractivos turísticos que la entidad ofrece a sus visitantes, como cenotes y zonas arqueológicas, así como la cultura maya. 

Asimismo, se hizo la propuesta de establecer lazos a través de las numerosas fundaciones que Arabia Saudita tiene para desarrollar temas de turismo rural, toda vez que se mostraron muy interesados en la cultura y la preservación de las comunidades mayas. 

Finalmente, el Gobernador y los representantes de Arabia Saudita acordaron continuar explorando temas que lleven a posibles convenios de intercambio de promoción, de experiencias y culturales, pero también en otros campos como el industrial, de servicios y comercio. 

En el encuentro también estuvo el director de la Secretaría Técnica de la Sefotur, Raúl Paz Noriega.

Texto: Manuel Pool / Cortesía

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *