Investigación sobre denuncias a gobierno será lenta

El Fiscal Anticorrupción Enrique Goff Ailloud afirmó que ya están integrando las carpetas de investigación de las denuncias presentadas por el Gobierno estatal ante el presunto faltante de 533 millones de pesos, en la cual se actuará “sin prisas y con respeto a los derechos humanos”, ya que podría tomar hasta tres años.

Adelantó que es un proceso lento y que estará apegado al respeto a los derechos humanos y a la ley. “Lo importante es señalar que el Código Estatal de Procedimientos y el Nacional no señala un término fatal para las investigaciones iniciales, más que la propia prescripción del delito, que en ningún caso podrá ser menor a tres años”, indicó.

A su vez, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, destacó que el otro caso relativo a la impunidad con los Notarios y Escribanos Públicos sancionados anunciado el pasado jueves, continúa abierto.

“No vamos a correr en prisas”, dijo Goff Ailloud, al referirse al proceso de integración de los elementos de investigación por los presuntos montos económicos faltantes del ejercicio fiscal de la administración de gobierno pasada.

El ex titular de la Codhey se refirió también al tema de los Escribanos y Notarios sancionados, en donde aclaró que, al no ser servidores públicos, no se consideran temas de corrupción, y por ende la Fiscalía Anticorrupción a su cargo no ha recibido denuncias sobre este caso en particular.

Adelantó que también solicitarán la información a las dependencias involucradas, tanto las Secretarías de Gobierno, como a las instancias auditoras, como la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey).

En contra parte, Fritz Sierra calificó a los notarios y escribanos como “funcionarios públicos” que apoyan el quehacer de ser garantes del estado de Derecho, y aseguró que hay plena confianza en el ejercicio profesional de estos especialistas, y que son “los menos” que incurren en alguna irregularidad en sus funciones.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: