Investigan deceso a las afueras del O’Horán

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) confirmó que ya investiga el deceso de una persona ocurrido a las puertas del hospital “Agustín O’Horán” de Mérida.

Sobre el tema, el presidente del organismo, Miguel Oscar Sabido Santana, precisó que se inició un proceso de investigación, con miras a determinar los motivos en los que ocurrió este fallecimiento.

“Se abrió la investigación de oficio y también se pide un informe a la Secretaría de Salud. Son 15 días que marca la ley para que haya una respuesta. Esperamos el informe y dependiendo de éste, veremos que más investigaciones tendrían que realizarse”, dijo.

Como se recordará, el pasado 30 de septiembre, una persona perdió la vida a un costado de la entrada de urgencias de dicho nosocomio, al parecer, luego de que se acostara a dormir.

Sin embargo, algunas versiones del hecho indican que el sujeto llevaba días deambulando por el sitio, al parecer por problemas de salud, aunque no se le habría brindado atención.

Recordó que no es el primer caso en el que una persona fallece a las puertas del O’Horán, pues el anterior, ocurrido hace unos meses, ya fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien continúa con la investigación.

También, el Ombudsman confirmó que ya se investiga un presunto caso de acoso sexual denunciado por una trabajadora de Tizimín, en contra de un funcionario municipal, luego de que la presunta víctima denunció el hecho.

En este caso, dijo que también se le pidió información al alcalde de dicho municipio, aunque aceptó que se trata de una situación delicada, puesto que dejó en claro que cualquier tipo de acoso laboral no es admisible.

“Estamos en el proceso de investigación y luego se emitirá algún juicio. La ley señala 15 días para el informe. Se les notifica a la autoridad sobre el contenido de la queja y se le solicita la información correspondiente. Esperamos que el asunto pueda solucionarse en todas las partes”, dijo.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *