Investigan presunto abuso sexual en escuela primaria de Mérida

En lo que se realizan las indagatorias del caso, la Segey suspendió de sus funciones al director del colegio para determinar su actuación ante este presunto delito cometido contra dos menores

Hace unos días se dio a conocer el caso de dos niñas, que fueron abusadas sexualmente en su escuela por dos alumnos de sexto grado, quienes según narró una de las menores de edad en un video que circula en la red, las metieron en el baño, las desnudaron, e inclusive a una de ellas le tocaron la pierna.

Esta pequeña de apenas ocho años no soportó las bajezas que cometieron sus compañeros, que afirma portaban máscaras como de ladrones, y se desmayó, lo que permitió que su amiga, lograra escapar para dar aviso al intendente, quien a su vez notificó al director, sin que este le hiciera caso.

Uno era negrito y otro blanco que tenía un tatuaje de muerte, relató una de las niñas afectadas en un video que su madre grabó con su teléfono, y en el que quedó de manifiesto, la inocencia de esta pequeña, que no alcanza a comprender el tamaño de la falta de sus compañeros, e inclusive dijo “le untaron en el cuerpo lo que los niños tienen”, no sin antes golpearlas en el estómago.

Y si es terrible, el saber que el intendente se limitó a bajar hojas de naranja para darle a la nena que se desmayó, y que no se hiciera lo necesario por parte de las autoridades para castigar a los alumnos implicados, peor aún es que estos hechos fueran denunciados el 15 de septiembre ante la FGE, que abrió la carpeta de investigación 289/02/31/2019 y que al momento no avance el proceso.    

Ante estos hechos, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), envió un comunicado en el que señala que ya atiende y colabora en la investigación sobre la denuncia del supuesto caso de abuso sexual que se habría registrado entre estudiantes de una escuela pública de nivel primaria, ubicada en el sur de la ciudad.

Además, la dependencia estatal ha estado en contacto con la tutora de la menor afectada para brindar acompañamiento legal y, también, para garantizar la continuidad del derecho a la educación de la alumna.

Entre las primeras acciones implementadas, la Dirección Jurídica de la Segey decidió suspender de sus funciones al director del plantel educativo, mientras se realizan las indagatorias, para determinar su actuación ante esta situación y si activó el Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual, que se aplica en todos los planteles de educación básica.

Asimismo, recomendó brindar atención psicológica a la menor involucrada a través de Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica (Univict) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Ante este hecho, la Segey reafirmó su compromiso de colaborar con las instancias correspondientes, así como vigilar que se implementen las medidas de protección en el plantel determinadas por la FGE y brindar seguimiento hasta la conclusión del caso.

Texto y foto: Manuel Pool/Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *