Investigarán contratos de prima del presidente

Tras un trabajo periodístico en la que la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, Felipa Obrador Olán, recibió contratos de Pemex por 365 millones de pesos, el mandatario federal pidió que se realice una investigación.

La posición presidencial fue insistente en lo que ha venido planteando desde el inicio de la administración: que no se pertenece, que como presidente no tiene familiares ni amigos, que no recomienda a nadie para contratos y que en su gobierno no son iguales a las pasadas administraciones.

El nuevo escándalo que salpica a la familia del mandatario detonó ayer, cuando el portal Latinus, que dirige el comunicador Carlos Loret de Mola, publicó la serie de contratos obtenidos entre 2019 y 2020, con un monto acumulado de 365 millones de pesos, por Litoral Laboratorios Industriales, cuya apoderada legal es Felipa Obrador Olán, prima hermana del presidente.

Los contratos expuestos por la mencionada publicación se suscribieron con Pemex, CFE, Imss, Issste y otras entidades gubernamentales desde que López Obrador es presidente de México, en diferentes casos, por adjudicación directa.

El mandatario fue cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa matutina, en la que reaccionó afirmando desconocer el asunto, ironizando sobre la publicación y anunciando que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informará al respecto.

López Obrador leyó el memorándum que emitió en junio de 2019, en el que rechazaba actos de influyentismo y corrupción, advirtiendo que, si algún familiar suyo realiza algo indebido, debe ser investigado y procesado.

El caso de Felipa Guadalupe Obrador Olán, es el segundo escándalo de corrupción que detona sobre familiares del presidente en el semestre pues, la tercera semana de agosto, la misma publicación, Latinus, publicó tres videos y un audio en el que se observa a Pio López Obrador, hermano del mandatario, recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Romero, aparentemente en 2015.

Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola señaló que cuando se le indicó el caso el presidente  reaccionó con risas y aplausos irónicos para desviar la atención y no contestar al respecto.

Aunque el reportaje señaló que la empresa de Felipa Obrador colaboró con el gobierno desde el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, pero también lo realiza con López Obrador.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *