Investigarán las prácticas de la Policía de Mineápolis tras muerte de Floyd

El estado estadounidense de Minesota anunció ayer que investigará las prácticas de la última década en el Departamento de Policía de Mineápolis para determinar si ha cometido discriminación contra negros o latinos, tras la indignación generada por el homicidio de George Floyd a manos de uno de sus agentes.

El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, explicó en un tuit que el Departamento de Derechos Humanos del estado “ha presentado un cargo sobre derechos civiles contra el MPD (siglas del Departamento de Policía de Mineápolis)”.

Como consecuencia, el estado “investigará las políticas, procedimientos y prácticas del departamento (de policía de Mineápolis) a lo largo de los últimos diez años para determinar si cometieron prácticas discriminatorias sistemáticas”, agregó Walz.

No está claro qué consecuencias podría tener esa investigación en el caso de que se determine que sí hubo discriminación sistemática contra negros y latinos, aunque la encargada de dirigir la pesquisa, Rebecca Lucero, dio a entender que no se esperan cargos penales.

“Esto no se trata de buscar responsabilidades personales por la vía criminal. Se trata de cambiar el sistema”, dijo Lucero, que dirige el Departamento de Derechos Humanos de Minesota, en declaraciones a la prensa, según el diario local The Minnesota Star Tribune.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.