Invierta en capital humano

Contrario a la tendencia habitual en la que se piensa que enero es un mal mes para contratar personal o a la inversa, para buscar un empleo, cada vez son más empresas las que buscan abrir vacantes y captar recursos humanos a principios de año.

El 2020 no es la excepción. Primero que nada, el cierre del 2019 permitió a varias empresas abrir vacantes temporales por fin de año e incremento de ventas, y al mismo tiempo, enero, permite saber, con base en el cierre del mes anterior, la expectativa para el próximo año.

Un ejemplo es la Feria del Empleo que realiza el Ayuntamiento de Mérida, y que ayer 15 de enero llegó a su fin.

De acuerdo con el encargado de esta feria, Roosvelt de la Rosa, titular de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Mérida, destacó que pese a un arranque “complicado” por ser el mes en que las empresas empiezan a buscar personal, se pone a disposición la oferta laboral a los meridanos.

-Es una jornada que estamos realizando en conjunto con varias empresas, a solicitud precisamente de ellas, para ayudarles a acercar a las personas interesadas en tener un empleo, y que tienen un promedio de entre los $3,500 y los $11,000, para puestos como afanadores y de otra índole- dijo el representante de la Comuna.

En esta jornada, se ofrecieron poco más de 250 vacantes de empleo para los meridanos interesados.

De acuerdo con reportes de El Economista, se han dado a lo largo de los años, promedios de contratación de hasta un 60 por ciento al principio del año. Es decir, que seis de cada 10 empresas optan por contratar nuevo personal al inicio de año, en enero. Lo que pareciera contrario a la tendencia de “cuesta de enero” que impera en ese mes.

Desde luego, no quiere decir, que las empresas estén lanzando a diestra y siniestra vacantes, sino que existen varios sectores que esperan a este mes para realizar la respectiva inversión en ampliación de vacantes. Partiendo de la idea del cierre de ventas del año anterior y la expectativa de ventas del próximo año.

Por ejemplo, Occmundial, una organización especializada en empleo, asegura que hay al menos ocho razones por las cuales es recomendable contratar personal en diciembre, cuando regularmente las empresas no suelen hacerlo en ese mes o son muy pocas.

Unas de esas razones son, precisamente: el aumento de ventas y preparación para el próximo año. Con lo que podemos observar de acuerdo a Occmundial que las empresas que tienen un volumen alto de ventas a fin de año tienden a contratar más personal.

Es así que áreas como ventas, atención a clientes y servicios en general requieren personal comprometido para garantizar sus metas de negocio al cierre de 2019.

Esto al igual que diciembre, es un mes clave para las empresas. Se evalúan objetivos alcanzados y se fijan nuevas metas. También se asignan los presupuestos. Muchas empresas querrán tener completo a su equipo para iniciar en año.

Esto refleja el perfil de enero, ya que, una empresa con estas características puede estar abierta a la contratación, pero no necesariamente concretarlas en diciembre, sino hasta el siguiente mes.

Texto: Iván Duarte

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.