Invierten casi 15 mdp al paso deprimido

El alcalde Renán Barrera Concha afirma que desde su inauguración, la comuna ha destinado cuantiosos recursos a este distribuidor vial

El alcalde Renán Barrera Concha dejó en claro que los problemas por los que atraviesa el paso a desnivel no son producto de la falta de mantenimiento, ya que en el marco de la sesión de cabildo celebrada ayer recordó que a esta obra se le ha invertido mucho dinero, no solo para repararlo, sino también para evitar que colapse.

El munícipe detalló que se han invertido casi 15 millones de pesos desde que abrió al paso de los vehículos, y de esa cantidad 9.3 millones de pesos han sido para pagar la energía eléctrica necesaria para que funcionen las bombas, mientras que para las reparaciones, como la ocurrida a escasos meses de su apertura cuando se fracturó el cárcamo, se han invertido 5.5 millones de pesos.

Todo esto fue parte de la contestación que Barrera Concha hizo a la regidora del PRI Ana Gabriela Aguilar, quien pidió que se solucione el tema del paso deprimido que lleva mucho tiempo cerrado en detrimento de los ciudadanos que utilizan de manera frecuente dicha vialidad, a la que insistió le falta mantenimiento integral.

Al respecto, el alcalde mostró algunos de los estudios que han realizado expertos al paso a desnivel y adelantó que en los próximos días se definirá qué es lo que sucederá con esta controvertida vialidad, cuya solución, dijo el secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro, no es sencilla, fácil ni barata.

Por otra parte, la regidora tricolor también sacó el tema de las luminarias que está pendiente, por lo que el primer edil mencionó que el sistema de alumbrado era producto del fraude y mala administración, por lo que hubiera salido más caro mantenerlo. En este sentido el regidor Jesús Pérez Ballote explicó que la renta tenía un costo tres veces mayor en comparación si se hubieran adquirido, esto independientemente de que las lámparas chinas no cumplían con los requerimientos del Sistema Nacional de Alumbrado Público.

En otros temas, en la sesión ordinaria de Cabildo se designaron a los recipendarios al Premio Ayuntamiento de Mérida a laCultura Cuidadana 2020.

En la categoría Valores Ciudadanos recibirá el premio la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental A.C., mientras que el Colectivo Ciudadano Apoyo Mutuo Mérida recibirá el correspondiente a la categoría de Solidaridad Social.

En la categoría “Convivencia con el entorno ambiental”, será galardonada la asociación Hunab Proyecto de Vida; también recibirán el premio Manuel Jesús Merodio Caballero en la categoría Tradiciones, usos y costumbres y el antropólogo José Germán Pasos Tzek en la categoría de Historia y Crónica. En tanto serán premiados en la categoría Gastronomía el Restaurante de libros y en Empresas Culturales la Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido de Mérida.

Asimismo, las y los regidores aprobaron la celebración del Convenio de Colaboración para la Coedición del libro “Poemas Espirales”, del ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2019, Luis Fernando de la Cruz Herrera, para lo cual se aportará 39 mil 852 pesos.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *