Invitan a desparasitarse cada 6 meses en los módulos prevenimss

Para prevenir la aparición de parásitos u otras afecciones gastrointestinales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche recomienda desparasitar a todo el núcleo familiar dos veces al año.

El jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Rodríguez Ruiz, detalló que tres de cada 10 personas sufren problemas derivados de parásitos, especialmente niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables y propensos a enfermarse.

Desparasitarse, afirmó, reduce la posibilidad de padecer cuadros diarreicos, gastritis, vómito, náuseas, dolor abdominal, anemia, desnutrición e intolerancia a algunos alimentos, además de que mejora la absorción de nutrientes la digestión y el tránsito intestinal.

“Se tengan o no síntomas, es importante desparasitarse cada seis meses, debido a que el desarrollo de los parásitos es común y muy contagioso (de persona a persona)”, dijo.

Los parásitos, conocidos comúnmente como lombrices, son contraídos por la vía oral, de ahí la importancia del lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, así como durante la preparación de los alimentos.

Asimismo, señaló que existen más de cuatro tipos de parásitos que pueden provocar la parasitosis intestinal, misma que de no ser atendida puede desencadenar severos daños al hígado, vesícula u otros órganos del cuerpo.

Por esta razón, el IMSS promueve a través de las semanas nacionales de Salud y en los módulos PrevenIMSS la desparasitación de toda la familia, y así combatir uno de los problemas de salud más persistentes.

La toma de todo desparasitante, aseguró el especialista, debe ser bajo prescripción médica y personalizada, se debe evitar por completo la automedicación o el uso remedios caseros, los cuales pueden complicar la salud de la persona.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.