Invitan a disfrutar Doce y una, trece

En el marco del Día Mundial del Teatro, a conmemorarse el 27 de marzo, el Grupo de Teatro Experimental del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) presentará la obra, del escritor yucateco Juan García Ponce, el viernes 23, a las 19 horas

En el marco del Día Mundial del Teatro, a conmemorarse el 27 de marzo, el Grupo de Teatro Experimental del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) presentará la puesta en escena de “Doce y una, trece”, del escritor yucateco Juan García Ponce, el viernes 23 a las 7 de la noche en la Sala 14 del Museo Fernando García Ponce-Macay.

En el marco del 1er. Coloquio Cevidi, realizado en septiembre del año pasado, la directora del CEBA, Rita Castro, participó con una ponencia en la que propuso mostrar una escena de “Doce y una, trece”, porque a diferencia de todas las obras del dramaturgo, es otro estilo a lo que plasmó en creaciones del estilo costumbrista.

“La obra es bastante buena. Es una propuesta que no tiene un desarrollo en tiempo. Los tiempos son distintos, escénicamente no hay línea de tiempo. No sabemos cuándo es presente, pasado ni futuro porque todo es una mezcla que el espectador se llevará”, explicó Abril Góngora Almeida, coordinadora de teatro del CEBA.

El montaje se presentó por primera vez en 1966 en la Casa del Lago, en Ciudad de México, con un elenco integrado por Beatriz Sheridan, Claudio Obregón, Luis Lomelí, Tamara Garina, Teresa Selma y Jacobo Chencimsky.

Todo sucede alrededor de “Silvia”, una mujer dominante, que manipula a dos hombres, “Jorge” y “Eduardo”, como si fueran sus títeres. En fin, que para los tiempos actuales sería una villana, sin corazón que le da lo mismo si tiene a uno u otro.

Para la versión yucateca, el reparto está conformado por Juan José Chacón, Maricruz May, Emiliano Cetina, en los papeles protagónicos; Alejandra Nieto, Estela Gameros, Miriam Santos y Maricruz Martín.

“Complejo”, así definió Chacón a “Jorge”, personaje que interpretará. “Es un poco difícil, aunque de repente uno puede tomar experiencias personales o de alguien cercano para darle vida a esta persona que está en una relación enferma”.

Por otra parte, el actor ve en “Silvia” el planteamiento de una mujer fuerte, que sabe lo que quiere y va tras ello.

La recomendación a los asistentes es disfrutar del montaje. “No la piensen. Porque, en lo personal, pueden llegar a perderse. Es una obra para gozar y reflexionar al final porque es difícil, al no tener un hilo conductor natural”.

Estela Gameros comentó que la trama no es para identificarse, aunque si prestar atención en el mensaje. “En las obras de Juan García Ponce, las mujeres son muy intensas, son quienes llevan la batuta y acciones. En este caso vemos mujeres fuertes y en medio del triángulo amoroso, pueden verla como una p…”.

“Cuando vayan a ver la obra, muchos odiarán a ‘Silvia’. Realmente no es ponerte a pensar, sólo disfrútenla. Todos tendrán un punto vista muy subjetivo y cámbiate por lo complejo”, intervino Alejandra Nieto.

Texto: Irbin Flores Palomino
Fotografías: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.