Invitan a donar plasma, tras superar COVID-19

El IMSS promueve esta noble actividad, que puede ayudar a pacientes graves con la enfermedad a mejorar su estado de salud

La lucha contra la pandemia del COVID-19 nos ha dejado diferentes enseñanzas, pero también la seguridad que cada uno de nosotros, de forma personal, puede hacer mucho para salvar a los demás de la enfermedad con actos tan sencillos como lavarse las manos, usar cubre bocas y gel antibacterial.

También mucho tiene que ver la sana distancia y quedarse en casa si se tienen síntomas.

Pero, ¿qué podemos hacer si ya nos hemos recuperado?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a pacientes que han superado la COVID-19 a que se conviertan de donadores de plasma convaleciente, un protocolo que inició el 22 de abril y que al 16 de octubre ha registrado mil 13 voluntarios, con lo cual 283 personas graves han superado la enfermedad.

Por su parte, el director general del Club Deportivo Guadalajara (Chivas), Amaury Vergara Zatarain, y el futbolista Oribe Peralta, donaron plasma en el Banco Central de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, como un intento para promover esta noble actividad y que salva vidas.

A su vez, el director general del IMSS, Zoé Robledo, también fue donador el pasado 8 de agosto tras superar la enfermedad, acción que demuestra la solidaridad que distingue a las grandes organizaciones y que es mayor el impacto cuando se ha vivido en carne propia.

Para ser donador de plasma es fundamental considerar diversos criterios para ser parte de este protocolo, “lo digo incluso como donador de plasma, es a partir de poder tener la presencia de anticuerpos y además un estado general de salud bueno”, dijo Zoé Robledo.

De acuerdo con el titular de la Unidad Primaria a la Salud, Arturo Viniegra Osorio, los resultados preliminares del protocolo al 16 de octubre son: mil 13 donadores voluntarios en el protocolo, 725 pacientes receptores de plasma, de los cuales 283 fueron egresados por mejoría.

El doctor Viniegra Osorio explicó el mecanismo de acción del plasma, por el cual se transfieren anticuerpos del donador, que da la oportunidad que el receptor desarrolle sus propios anticuerpos, disminuye la carga viral y ayuda a activar, reforzar o restaurar la función inmunitaria que se deteriora por el virus.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *