Invitan a jóvenes de 18 años a tramitar su INE

La junta local ejecutiva del Instituto Electoral en Yucatán  exhortó a las y los jóvenes que han cumplido los 18 años para inscribirse al padrón electoral y con ello obtener su primera Credencial para Votar.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, Fernando Balmes Pérez, informó que en el presente año poco más de 28 mil jóvenes con 18 años cumplidos han acudido a algún módulo de credencialización para tramitar su credencial.

“Estas y estos jóvenes ya cuentan con un documento indispensable que les permitirá votar en las elecciones que tendrán lugar en el año 2021, y también tienen una identificación oficial que les será de mucha utilidad en su vida cotidiana”.

Recordó que desde el pasado 1 de septiembre, el INE desarrolla en todo el país una campaña intensa que contempla, entre otros trámites, la incorporación al padrón electoral de jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad, con el objetivo de mantener debidamente actualizada la base de datos personales y biométricos más grande y confiable del país. Dicha campaña de actualización se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre.

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Lic. Eliézer Serrano Rodríguez, destacó que en la actualidad el 28.55 por ciento del padrón electoral en el estado, es decir 453 mil 559 personas, son ciudadanas y ciudadanos cuyas edades oscilan entre los 18 y 29 años

Detalló que del total de personas jóvenes que conforman el padrón de Yucatán, 30 mil 295 cuentan con 18 años (1.91 por ciento); 39 mil 176 tienen 19 años (2.47 por ciento); 190 mil 826 poseen entre 20 y 24 años (12.01 por ciento), mientras que 193 mil 262 tienen entre 25 y 29 años.

Para solicitar la credencial para votar, las y los jóvenes solo deben acudir a uno de los 14 módulos con que cuenta el INE en Yucatán y presentar el acta de nacimiento, un comprobante domiciliario con fecha no mayor a tres meses de expedición y una identificación oficial con fotografía vigente, todos en original y sin tachaduras o enmendaduras.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *