Iota pierde fuerza, tras causar graves daños

A su paso por Nicaragua se degrada y deja una estela de destrucción

Aunque a su paso por Nicaragua se degradó de huracán a tormenta tropical, Iota está dejando tras de sí una estela de destrucción y catástrofe.

Árboles caídos, tejados arrancados de las casas, postes de electricidad derribados, desbordes y peligrosos deslaves son los principales efectos del paso de Iota por el país centroamericano.

“Ya van 12 horas de que se perdió comunicación con la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas. Nicaragua es escenario de ríos desbordados, puentes caídos y pueblos inundados. 33 municipios están sin internet ni telefonía”, dijo desde la región el periodista nicaragüense Ismael López.

“Tengo colegas que están en la zona del huracán, pero desde la madrugada no sé nada de ellos porque se perdieron las telecomunicaciones”, contó López a BBC Mundo.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas en Nicaragua, Honduras y El Salvador como medida de precaución ante la llegada de Iota. Según el boletín de las 15 hora local del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, la tormenta se dirigía hacia el sur de Honduras antes de disiparse sobre El Salvador en los siguientes días.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó en Twitter su solidaridad con los damnificados: “Tengo en mis oraciones a todos nuestros amigos y vecinos en la senda del huracán Iota y aquellos afectados por el huracán Eta en todo Centroamérica. La creciente frecuencia de estas poderosas tormentas es otra razón para que la lucha contra el cambio climático sea una de nuestras prioridades”, escribió.

Iota tocó tierra en Nicaragua en la noche del lunes como huracán de categoría 4 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson) con vientos de hasta 250 km/h, convirtiéndose en la tormenta más fuerte en golpear el país centroamericano desde que se tienen registros..

La ciudad colombiana de Cartagena también sufrió el embate de Iota. Este martes, cuando el huracán ya pasó por territorio colombiano camino a Centroamérica, no es el todo claro cuáles fueron exactamente las consecuencias.

Texto y foto: Agencias/Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *