IP pide poner fin al ambulantaje en Mérida

El Consejo Coordinador Empresarial pidió de manera pública poner un freno al ambulantaje que abarrota las puertas de hoteles, sitios públicos y acosa a turistas, tanto como ensanchadores, como a las venteras de ropa y alimentos que se colocan a las puertas de los centros de hospedaje y restaurantes.

Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, llamó  a los tres niveles de gobierno a poner un freno definitivo y establecer medidas de responsabilidad contra el creciente número de personas que se mantienen apostadas a las puertas de los hoteles, restaurantes y zonas del centro de la ciudad que acosan a turistas y timan muchas veces a los visitantes al ofrecerles productos de mala calidad.

Explicó que son numerosas las quejas que han presentado tanto los restauranteros, como los hoteleros y empresas del ramo artesanal con respecto a la competencia desleal de estas personas, que no tienen control y acosan muchas veces a visitantes y locales ofreciéndoles productos de dudosa procedencia y en algunos casos con productos pirata.

Sostuvo el dirigente empresarial que el número de ambulantes y ensanchadores ha crecido sin control lo que implica también una constante amenaza para los empresarios establecidos, debido a que utilizan nombres y referencias de marcas que muchas veces no corresponden a los productos que venden o proponen.

“En el caso de nuestros agremiados hemos experimentado el aumento de dichos ambulantes, vendiendo productos textiles de dudosa procedencia y a precios  imposibles de competir”, señala el organismo.

Asimismo, consideran que los comerciantes informales, especialmente las mujeres chiapanecas, han aumentado su oferta de productos textiles, así como el acoso a los turistas en los accesos a sus establecimientos.

Ante el auge de la guayabera, de acuerdo con la organización, el comercio informal incrementó su venta, al igual que las blusas bordadas.  Dijo el entrevistado que la zona de Paseo de Montejo, especialmente en el área de los hoteles Fiesta Americana, Hyatt, Holiday Inn, y el Centro de la ciudad, son las zonas donde se observa este fenómeno.

Mencionó que el CCE de Yucatán, ha formalizado por escrito esta petición y esperan una formal respuesta al retiro de estos ambulantes.

Comentó que este mismo fenómeno se presenta también en otros puntos como Progreso, Valladolid e Izamal, por lo que pidió que se atienda esta problemática que se presenta en el estado.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.