Irving Villa rompe récord de Ricardo Madera que duró 26 años

Muna.- Luego de 26 años el tekaxeño Irving Villa rompió el récord del izamaleño Ricardo Madera Rejón impuesto en 1989 en la “Carrera Atlética del Mayab” de Uxmal a Muna, evento que se corrió en su XLIII edición la mañana de este domingo.

El tiempo de 54 minutos y 12 segundos del izamaleño, duró más de cinco lustros, pero este domingo Villa se encargó de romperlo, pese al intenso calor y el aire que prevaleció toda la carrera, finalmente Irving terminó con un tiempo de 53 minutos y 22 segundos, para adjudicarse el primer sitio de la carrea libre varonil y ser el primero en cruzar la meta.

En la rama femenil la primera mujer en cruzar la meta fue la capitalina radicada en Yucatán, Maribel Martínez con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 41 segundos y quedó lejos de la marca impuesta en 1999 por Gabriela Escalante de 1 hora, 3 minutos y 27 segundos. Gabriela se inscribió en la categoría master.

La carrera que salió de la Pirámide del Adivino en la Zona Arqueológica de Uxmal a las 7:30 horas, reunió a más de 2,500 competidores que llegaron de diversos puntos del país y del Estado para participar en esta justa. El banderazo de salida estuvo a cargo del alcalde Víctor Maravé Sosa acompañado de Fabián Euán Chim, director de centros regionales, quien acudió en representación del titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, entre otros invitados.

Villa con paso medido y rápido tomó la punta de la carrera desde el banderazo de salida y nunca la soltó hasta llegar al parque principal del municipio de Muna donde minutos después se enteró que había roto el récord del izamaleño Madera.

Detrás de Villa cruzaron la meta Fernando Saavedra y Manuel González, quienes realizaron un tiempo de 57.47 minutos y 1 hora, 1 minuto, de manera respectiva.

En la rama libre femenil la ganadora fue Jéssica López con 1 hora, 9 minutos y 53 segundos, Ivett Marín con 1 hora, 9 minutos y 56 segundos fue segunda y en tercer lugar quedó Claudia Cardona con 1 hora, 15 minutos y 1 segundo.

La capitalina Maribel Martínez, hizo un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 41 segundos y fue la mejor de la categoría master femenil, atrás cruzaron la meta Patricia Baquedano y Verónica Rodríguez, de manera respectiva. Maribel venía de ganar la semana pasada la carrera de 10 kilómetros que organizó la Fuerza Aérea Mexicana número 8.

En master varonil el español Jonathan Esteve terminó en la primera posición tras parar los cronómetros en 59 minutos y 49 segundos. La segunda posición fue para Héctor Beristaín y en tercer sitio Gabriela Martínez.

Daniela Escanero hizo un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 10 segundos para quedarse con la primera posición de la categoría submaster femenil; mientras que el segundo sitio se lo llevó Natividad Cerritos y en tercero quedó Jazmín Llanes. En varonil, el triunfo fue para Gabriel Ek, quien paró los cronómetros en 59 minutos y 17 segundos, detrás cruzaron la meta en esa categoría, Diego Guerrero y Armando Che.

En veteranos plus femenil Cecilia Cerón se quedó con el primer sitio al parar los cronómetros en 1 hora, 44 minutos y 41 segundos, el segundo y tercer sitio se lo adjudicaron Inés Manzano y Rosa Dávila. En varonil, Ramiro Gómez hizo 1 hora, 13 minutos y 3 segundos, Alberto Cen fue segundo y Freddy Segovia, tercero.

Mientras que en veteranos, varonil y femenil, los triunfos fueron para Hugo Loyola con 1 hora, 5 minutos y 50 segundos y Leonor Gómez con 1 hora, 19 minutos y 11 segundos, de manera respectiva.- Podio Deportes

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *