Isaías azota a Las Bahamas en medio de la crisis por coronavirus

Inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos es el balance provisional del paso del huracán por el archipiélago.

Inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos es el balance provisional del paso del huracán Isaías por las Bahamas, que ayer tocó tierra al norte de la isla de Andros con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y se dirigía al Estrecho de Florida degradado a tormenta tropical.

Según el boletín de las 17 hora local (21 GMT) del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), se esperaba que Isaías vuelva a fortalecerse mientras se acerca a la costa sureste de Florida.

A esa hora, el ojo de Isaías fue localizado 185 kilómetros (115 millas) al sureste de Fort Lauderdale (Florida) y 155 km (95 m) al sur de Freeport (Gran Bahama).

La fuerza de sus vientos sostenidos han disminuido a 110 km/h (70m/h) y la velocidad de traslación es de 17 km/h (10 m/h) en dirección noroeste.

La vigilancia de tormenta tropical se ha extendido hacia el norte, desde Altamaha Sound (Georgia) hasta South Santee River (Carolina del Sur).

La vigilancia de huracán desde Hallandale Beach (Broward, Florida) hasta el sur de Boca Ratón (Palm Beach) fue cancelada.

MÁS DE 50 PERSONAS EN ALBERGUES

Este sistema pasó por el archipiélago de Bahamas con categoría 1 solo 11 meses después del huracán Dorian, que dejó un rastro de 70 muertos y daños multimillonarios. Bahamas además recibió a Isaías con un rebrote imparable de casos de COVID-19, que en las últimas 24 horas ha registrado más de 60 nuevos contagios.

El Gobierno dio a conocer que un total de 53 personas buscaron cobijo en refugios habilitados en la isla de Andros, la más grande de Bahamas.

Por su parte, la compañía estatal Bahamas Power and Light informó que las fuertes ráfagas y la caída de árboles sobre postes de la luz provocaron interrupciones en el servicio eléctrico en la isla de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau.

ISAÍAS PODRÍA PEINAR LA COSTA ESTE DE FLORIDA

En Florida, donde se prevé que el meteoro peine la costa este en dirección norte entre la noche del sábado y las primeras horas de hoy, el gobernador, Ron DeSantis, anunció este sábado que el presidente de EU, Donald Trump, ya aprobó una declaración de emergencia para varios condados.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.