Israel llora a las víctimas de una estampida

A 45 han aumentado los muertos en Israel por la estampida humana del jueves por la noche y madrugada de ayer viernes en una festividad judía, un trágico suceso que ha consternado al país y llevado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a declarar el próximo domingo día de luto.

“Me gustaría declarar el domingo como jornada de duelo nacional. Unámonos todos al dolor de las familias y oremos por el bienestar de los heridos”, dijo el jefe de Gobierno al visitar el lugar de la tragedia en el Monte Merón de Galilea, en el norte del país, donde siguen las tareas de identificación de casi medio centenar de víctimas mortales.

Netanyahu aseguró que la avalancha humana de la madrugada del viernes, mientras decenas de miles de judíos ultraortodoxos celebraban con cánticos, bailes y hogueras la festividad de Lag Baomer, “es uno de los peores desastres que ha sufrido el Estado de Israel”.

“Nuestros corazones están con las familias y heridos, a quienes deseamos una pronta recuperación”, agregó, lamentando las “escenas desgarradoras” que se vivieron en el lugar.

Muchas personas “murieron aplastadas, incluido los niños”, añadió el primer ministro, que concretó que “muchas de las víctimas aún no han sido identificadas”, por lo que instó a evitar difundir rumores por redes sociales y pidió “dejar que las autoridades trabajen”.

En el lugar de la tragedia, los restos de la devastación hablan por sí solos: cadáveres tapados, sombreros u otras prendas negras características de los judíos ultraortodoxos marcan las imágenes.

La Policía inició pesquisas para investigar la estampida con detalle, y la Fiscalía anunció que abriría una investigación por posible negligencia policial en la gestión de seguridad del evento.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *