Israel se prepara para otro avance en su reapertura

Desde hoy las superficies comerciales al aire libre podrán reabrir, mientras que el día 24 regresarán a las aulas los alumnos de quinto y sexto de primaria

El Gabinete de coronavirus de Israel aprobó ayer un nuevo avance en la gradual desescalada: la vuelta a las aulas de los estudiantes de los dos últimos cursos de primaria y la reapertura de centros comerciales en espacios abiertos.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria podrán volver a las clases a partir del 24 de noviembre en localidades con un índice de morbilidad bajo, uniéndose así a los cuatro primeros cursos de primaria, que han regresado a la escuela presencial gradualmente y en burbujas de veinte alumnos, informó en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Si la curva de infecciones no aumenta demasiado, los estudiantes de los dos últimos cursos de secundaria también podrán regresar a las aulas a partir del uno de diciembre.

Por otro lado, las superficies comerciales al aire libre podrán reabrir a partir de hoy, tras permanecer cerradas desde el inicio del segundo confinamiento, a mediados de septiembre.

Con las medidas aprobadas el lunes, se avanza en la prudente desescalada, que se compagina con restricciones severas en los lugares con mayor índice de infección: se impondrán cierres en las localidades denominadas “rojas”, las más afectadas por el virus.

En las poblaciones “naranjas”, con nivel de contagio entre medio y alto, se aplicarán posibles toques de queda nocturnos, concretó el jefe de Gobierno.

Por ahora, las superficies comerciales en interior seguirán clausuradas, igual que los bares o restaurantes, lo que mantiene la vida social del país reducida al mínimo.

Israel entró en un estricto confinamiento a mediados de septiembre al sufrir una fuerte segunda ola de la pandemia, en la que llegó a alcanzar una de las tasas de morbilidad más altas del mundo.

Los centros preescolares reabrieron a mediados de octubre y los estudiantes de primaria de entre seis y diez años volvieron a la escuela a inicios de este mes, cuando se permitió también la reapertura de salones de belleza, sinagogas o pensiones.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *