IV Olimpiada de FEDY 2019 reunirá a 800 deportistas

La unidad deportiva Kukulcán recibirá el próximo 7 domingo de abril a más de 800 estudiantes para participar en la “IV Olimpíada de la Federación Estudiantil de Yucatán A.C.” (Fedy), que se realizará en el marco internacional de la activación física.

La presentación de la justa se realizó ayer lunes en la sala de juntas del Idey donde estuvieron presentes, Javier Herrera Aussín, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (Picfide); Carlos Sáenz Castillo, titular del Idey y Salvador Orozco Rodríguez, presidente de la Federación Estudiantil Yucateca.

El certamen se realizará en las disciplinas de fútbol, varonil y femenil; básquetbol 3×3, varonil y femenil; vólibol 4×4, varonil y femenil; tenis de mesa, ajedrez y atletismo.

Las series se definen por eliminación directa y con premiación al primer lugar. De acuerdo con los organizadores, habrá una bolsa de $15 mil y premios en especie que se repartirán entre los ganadores.

Las inscripciones tendrán un costo de $90 por persona que incluye playera, hidratación y lunch y deberá ser pagado en el momento de la inscripción.

Javier Herrera, en su intervención, agradeció el apoyo del Idey y dijo que las Olimpíadas de la Fedy han ido creciendo año con año y reiteró el apoyo de la coordinación deportiva a su cargo para esta actividad.

Habló de la importancia de promover el ejercicio físico, pero además del apoyo que recibirán de la Fedy para la próxima Universiada, ya que serán ellos los que vendrán a reforzar este certamen.

Actividad física, vital para las universidades

Salvador Orozco señaló que para la Fedy es importante la cultura física y la cultura de la salud y hacer que los universitarios se acerquen más al deporte.

Fue Orozco quien adelantó que las puertas están abiertas para la participación de otras universidades con el fin de que se sumen a este proyecto y señaló que también han tenido un acercamiento con el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) para que participen en esta olimpíada, como parte de su reinserción social.

“Muchos de estos estudian su preparatoria en la Uady en línea”, destacó y agregó que la Olimpíada también servirá para detectar nuevos talentos deportivos a la Uady y no sólo se fijen en estudiantes que ya están en selección.

Carlos Sáenz Castillo, reiteró el compromiso que tiene con la Máxima Casa de Estudios y dijo a los consejeros que en ellos recae la enorme fortaleza de este evento y co mentó que tanto Uady como Idey van de la mano en la realización de un nuevo torneo.

El titular del Idey de igual manera habló de la respuesta de la gran carrera de la Uady en la que se rompieron récords de asistencia con la participación de más de 5 mil personas inscritas.

Dijo que el día 6 será Día Mundial de la Activación Física y la universidad ha levantado la mano y recordó que hace un par de meses se puso en marcha el programa “Empresas en Movimiento”, que tiene como fin romper el sedentarismo en las oficinas.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *