Ivonne vs. Alito = Panchito vs. Panchito

Por Roberto Ojeda

Durante las útimas semanas el PRI a nivel nacional y en el ámbito local, ha dado muestras de vida luego de la gran paliza recibida en el 2018 y tiene a la Península de Yucatán como uno de los principales motivos.

Parece que, como decía el anterior gobernador Rolando Zapata Bello, Yucatán está de moda, ya que incluso en el PRI nacional Ivonne Ortega se está moviendo de manera fuerte con el fin de ser la nueva presidenta del Comité Directivo Nacional del partido tricolor, lo cual puso sobre aviso a otra figura de la Península, Alejandro Moreno Cárdenas.

Como ya había mencionado en otra edición de esta misma columna, la elección del Consejo Estatal del PRI marcó la reaparición de Ivonne Ortega Pacheco, quien regresa por sus fueros luego del exilio impuesto por Enrique Peña Nieto por la insolencia de ir en su contra manifestando su intención de ser candidata a la presidencia de la República.

Pero ahora, Ortega Pacheco quiere la dirigencia nacional de su partido y primero vino a tratar de recuperar el PRI Yucatán y para ello al parecer ha decantado su apoyo a Francisco Torres Rivas, quien fuera su secretario de Obras Públicas cuando fue gobernadora.

Además, Panchito parece una figura lógica tomando en cuenta que ya dirigió el Comité Directivo Municipal de Mérida y que es reconocido en el medio. Pocos de los que han sonado tienen su currículum, pero también es cierto que pocos tienen un pasado tan dudoso por acusaciones de desvío de recursos en obra pública.

Del otro lado de la acera se encuentra el famoso Alito, gobernador de Campeche que durante algunas semanas ha dejado en claro que quiere la presidencia nacional del PRI, por lo que las declaraciones de Ivonne no le han sentado nada bien, y ya salió a decirle que el que se mueve no sale en la foto.

Pero por si fuera poco, Alito tiene también sus propios gallos para dirigir el PRI yucateco, siendo el primer nombre que ha salido el de Francisco Medina Sulub, quien actualmente es subsecretario del tricolor y que fue su gran amigo cuando ambos estaban en el Frente Juvenil Revolucionario.

Dicen voces dentro de la Casa del Pueblo que el otro Panchito fue visto hace unas semanas en Campeche y visitó a su gran amigo el gobernador, quien le habría prometido apoyo total para que este fuera el líder del PRI.

Es posible que no sea el único candidato que también tenga apoyo de Alito, pero es el único confirmado que sí lo tiene.

Cabe resaltar que uno de los contras es que no ha tenido reflectores que otros candidatos, pero al igual que en el caso de Torres Rivas, eso puede resultar también como ventaja, al no estar “manchado”.

En los hechos, la contienda no sólo será entre los Panchitos, sino yo lo veo como un Ivonne vs Alito en su primer round de cara a la dirigencia nacional del PRI.

Por último, un nombre más se ha sumado a toda la lista de aspirantes a la presidencia del PRI: Adolfo Calderón Sabido, ex alcalde de Tixkokob. La línea a la que pertenece se la platicaremos en otra columna…

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: