IYEM sigue con los apoyos a empresas

El Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) aseguró que el año 2019 cierra con importantes apoyos a la protección de marcas locales, y que al terminar este año se entregarán dos importantes apoyos de igual número de programas.

De acuerdo con Antonio González Blanco, “Tu Empresa, Tu Marca” y el “Programa de Emprendimiento y Economía Social” son los dos programas que “repartirán” en breve sus apoyos, con el fin de fomentar las empresas, con alta presencia de igualdad de género, y proteger marcas.

“En el caso de “Tu Empresa, Tu Marca”, tenemos a unos 200 beneficiarios, y en donde más del 50 por ciento son mujeres. Este programa permitirá facilitar la inscripción y obtención de registro de marca, pues apoya con poco más de 2,300 pesos, que es el importe de registro. Pero aquí también se destaca que eso no es suficiente, porque no por el hecho de pagar obtienen su marca. Nosotros como dependencia, les acompañamos en todo el proceso”, dijo González Blanco.

Y es que, de acuerdo con el funcionario estatal, la falta de conocimiento o asesoría para quien registra su marca puede convertirse en un problema para el emprendedor. Esto porque al hacerlo de forma individual, sin asesoría, muchas veces dan de alta solo los nombres, sin tomar en cuenta factores, como el sonido o pronunciación de la marca, entre otros aspectos, y acaban pagando para nada.

“El otro programa, el de “Programa de Emprendimiento y Economía Social”, se trata de un apoyo de unos 100 mil pesos, para 32 proyectos, que en su mayoría son mujeres, las que se están viendo beneficiadas. Esto centrándonos en tres entidades prioritarias o de alta marginación, que son; Chankom, Tekom y Chikindzonot”, dijo González Blanco.

González Blanco recordó, como informó Peninsular Punto Medio con anterioridad, que pese al panorama de recortes el IYEM en Yucatán, prevé no solamente no reducir programas de apoyo al emprendimiento, sino la ampliación a nuevos programas.

“Durante este año se han atendido a unos 16 mil asistentes, y que esto implica desde quien acudió a tomar una charla de profesionalización o capacitación, hasta quienes han acudido a temas de incubación”, recordó.

Texto: Iván Duarte

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *