Jalón de orejas a alcaldes

Esto mientras anticipó que a más tardar será el 20 de febrero de este año cuando la ASEY realice el proceso de entrega de Resultados de la Auditoría 2017, al Congreso del Estado, sobre el proceso de auditoría realizado a los diferentes entes de gobierno.

“No podemos dar una opinión al respecto aún, sino hasta cumplir con los tiempos de ley, y esto será a partir del 20 de febrero, cuando presentemos los resultados al Congreso del Estado”, dijo Can Marín, quien adelantó que hay rubros específicos, como las multas por negación de solicitud de información.

En este sentido, el portal de internet de la ASEY hace referencia a este aspecto en concreto, de multas por solicitud, una sanción por más de 1.5 millones de pesos a 79 instancias sujetas a auditoría, entre las que se encuentran municipios y dependencias de gobierno.

En el primer periodo de auditoría la suma es de más de 1.1 millones de pesos, y en el segundo correspondiente a la segunda mitad de evaluación de la información hay más de 380 mil pesos en multa, ante instancias como el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Ayer Can Marín, expuso, que a la par, el proceso para dar inicio a la auditoría correspondiente al año pasado, 2018 ya inició, por lo que exhortó a los presidentes municipales a facilitar la información sobre sus cuentas públicas, obra pública, ingresos y egresos, entre otros, con el fin de que no sean sancionados.

“Las multas que aplicamos, en el caso del año 2017, es porque no cumplían con la entrega de su información. Por lo tanto, se aplica una multa. Posteriormente volvemos a solicitar los datos, y si hay una nueva negativa entonces se aplica una nueva multa con montos económicos más elevados”, agregó.

Aunque negó que se trata de un jalón de orejas para los actuales presidentes municipales, trascendió que ayer mismo por la mañana, los primeros ediles fueron citados a las oficinas de la ASEY, con el fin de realizarles un enérgico exhorto para que cumplan con la entrega pronta de su información auditable.

“Nos informan –los alcaldes actuales- que muchos de ellos ni siquiera tuvieron un proceso de entrega-recepción, simplemente los anteriores ediles abandonaron sus palacios de gobierno, no obstante, el periodo del primero de septiembre al 31 de diciembre sí nos lo pueden reportar, porque ése sí les corresponde a ellos”, dijo Can Marín.

NUEVA LEY

Se aseguró que la nueva ley de fiscalización busca hacer las cosas más ágiles y fáciles a las instancias sujetas a auditoría.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.