Japón declara una nueva emergencia de covid en Tokio a tres meses de los juegos

Tokio afronta la cuenta atrás de tres meses para los Juegos Olímpicos de nuevo bajo emergencia sanitaria por el repunte de contagios de covid, pero también con deberes pendientes, como definir si habrá público en las gradas y recuperar el apoyo de los nipones hacia el evento.

La fecha que marca justo 91 días antes de los Juegos, cuya inauguración está prevista para el próximo 23 de julio, coincide con la decisión del gobierno japonés de volver a declarar el estado de emergencia sanitaria en Tokio y otras tres prefecturas niponas, las más afectadas por la cuarta ola de contagios que afecta a Japón.

Se trata de la tercera vez en que Japón recurre a esta medida excepcional, que conllevará el cierre temporal de negocios como bares, restaurantes, centros comerciales o parques de atracciones, además de la prohibición de celebrar eventos multitudinarios como competiciones deportivas con público.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, reafirmó que el nuevo estado de emergencia no alterará los preparativos de los Juegos y señaló que esta medida se enmarca en su compromiso de organizar unos Juegos “seguros”.

La emergencia sanitaria estará en principio en vigor en Tokio hasta el 11 de mayo, aunque es posible que se extienda en función de la evolución de los contagios, algo que ya ocurrió con la anterior aplicación de la medida, que estuvo vigente en la capital nipona desde el pasado 7 de enero hasta el 22 de marzo.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *