Jardín Bepensa, un loable ejemplo de inclusión social

Con una inversión de medio millón de pesos, el Jardín Bepensa estrenó recientemente diversas adecuaciones de accesibilidad para personas con discapacidad, las cuales están a disposición del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey), instancia que, para darlas a conocer y promover su uso, organizará “La Fiesta de la Inclusión”.

“El 3 de marzo, a partir de las cinco y media de la tarde, vamos a tener un torneo de básquetbol en sillas de ruedas, en las que participarán dos equipos de la liga de la inclusión, además de una activación de zumba y el uso de los ejercitadores y juegos infantiles diseñados para niños y adultos con discapacidad, respectivamente, dijo en rueda de prensa el titular del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey) Carlos Sáenz Castillo.

Por su parte, el director de Fundación Bepensa, Carlos Martín Briceño, detalló que para hacer incluyente este parque ubicado en la Avenida 128, siguiendo la asesoría del administrador del Centro Paralímpico, René Ledesma Abdala, se instalaron juegos infantiles incluyentes, ejercitadores para adultos con discapacidad y rampas que, subrayó, harán más fácil el acceso a las canchas de básquetbol.

“La alianza Idey-Bepensa está dando frutos, y seguiremos haciendo cosas para el bien de Yucatán, y de las personas con discapacidad”, dijo a nombre del presidente de Fundación Bepensa, Fernando Ponce.

En su intervención, la directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, María Teresa Vázquez Baqueiro, agradeció a Bepensa por sumarse al tema de la inclusión.

“Vamos a llevar el mensaje a Ayuntamientos para que volteen a ver el parque inclusivo de Bepensa como algo que debe replicarse en cada uno de los parques de Yucatán, para que todos los niños y niñas que todos los jóvenes puedan disfrutar de los espacios recreativos”, dijo.   

Por su parte, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Yucatán, Juan Miguel Vera Santos, dijo que ahora que se cuenta con el Parque Inclusivo Bepensa, ese será incluido junto con el centro Paralímpico en las actividades que se organizarán para fomentar la práctica del deporte adaptado con niños, niñas, adolescentes y adultos que se captarán desde las 71 unidades de rehabilitación con que se cuentan en todo el estado.

En este programa para fomentar la cultura del deporte y la salud, se incluirá a las 38 personas con alguna discapacidad que laboran en alguna de las empresas del Grupo Bepensa, a quienes el CREE les realizará una evaluación funcional y ocupacional, para detectar habilidades y encauzarlas, además de que existe el interés para crear nuevas plazas de trabajo para personas en esta condición.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.