Jengibre, el aliado natural contra los dolores menstruales

Menstruación y jengibre

Muchos de nosotros tenemos alguna hermana, prima o amiga que padece de los molestos cólicos premenstruales.

Algunas mujeres tienen que recurrir a medicamentos fuertes para poder aliviarse de estos dolores, pero existen alternativas naturales para combatir estos problemas.

Existe la miel de güira, la maca peruana, la damiana californiana y el jengibre; respecto al jengibre, muchos sabemos que es uno de los remedios más conocidos en muchos países, por ser uno de los más efectivos para combatir problemas cardiovasculares, reumáticos, mareos, como antiinflamatorio, termogénico, entre muchos otros beneficios.

Hace unas semanas, nuestra amiga Cecilia Fuentes nos sugirió investigar un poco sobre los beneficios del jengibre y en específico de su acción relacionada el ciclo menstrual y encontramos que es uno de los remedios más efectivos para la mujer.

Padecer dolor durante la menstruación o en los días anteriores es algo normal. Ahora bien, en el momento en que ese dolor nos impide llevar una vida normal, ahí donde aparecen incluso desmayos, ya no se considera normal. En este caso hablamos de dismenorrea.

La dismenorrea primaria se refiere al dolor menstrual que no está asociado a problemas en el útero u otros órganos pélvicos, estaría relacionado más bien con la propia hormona prostaglandina.

En la dismenorrea secundaria ya tendríamos algún problema relacionado con el útero u otros órganos pélvicos, de ahí la importancia de acudir a revisiones periódicas con el ginecólogo.

Encontramos que el jengibre disminuye el dolor de estómago y de vientre bajo durante la menstruación, así como los calambres que se presentan en este ciclo premenstrual.

El jengibre, entonces, se convierte en uno de los mejores aliados para las mujeres que sufren dismenorrea porque sus propiedades son similares al ibuprofeno, sin embargo, no produce efectos secundarios.

Además  de incluir el jengibre, durante esos días es recomendable reducir el consumo de alimentos inflamatorios, como los dulces o las bebidas carbonatadas.

Por Víctor Hugo Lizama Morales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.