Jessica Saidén va por la restauración de La Caleta

La abanderada de Morena destaca la importancia de atender este sitio, obstruido por la contaminación y que presenta severo daño ecológico para los mares y las familias del puerto

El puerto de Progreso hoy representa uno de los puntos más importantes para la inversión privada en comercio y turismo en la Península de Yucatán; sin embargo, la proyección y edificación de diversos proyectos económicos no han previsto el impacto socioambiental, lo que ha provocado severo daño ecológico, que no atendió la autoridad en turno.

La candidata a la alcaldía de Progreso, Jessica Saidén Quiroz, expuso que uno de estos ejemplos es el abandono y la falta de restauración a la caleta de Progreso, que se encuentra obstruida por la contaminación y que presenta severo daño ecológico para los mares y las familias de la comunidad.

-Desde la entrega de la administración de este refugio pesquero, la actual administración no ha logrado salvaguardarlo como es debido, la ineficiencia de los cuerpos de la Policía Ecológica no ha regulado el uso de químicos y la compra-venta de especies protegidas o en veda -apuntó.

Ante la falta de políticas públicas que contemplen vigilancia y sanciones en la pesca furtiva, indicó que hoy Progreso enfrenta pérdida de flora y fauna nativa de la zona, “esto sin contar el daño a los humedales del litoral, destrucción del hábitat del flamenco rosa y devastación del manglar”.

Por lo anterior, parte del compromiso de la hoy candidata de Morena es incentivar la mejora y restauración de las costas de Progreso, pero salvaguardando el equilibrio ambiental y reduciendo la depredación ecológica que hoy realizan los proyectos económicos aprobados por las autoridades municipales.

Para Jessica Saidén, el municipio necesita una nueva reorganización urbana que priorice el bienestar social de las y los pobladores, y a la par, la flora y fauna que aún prevalece en nuestro puerto.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *