Jibiopuuc contará con criadero de abejas reina

La directora del organismo descentralizado, Mineth Medina, declara que beneficiarán a apicultores de 6 municipios

OXKUTZCAB.- La directora de la Junta Intermunicipal y Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), Mineth Medina García, anunció que contarán con un centro de producción de abeja reina para que se estimule la producción apícola en la región y que estaría beneficiando a cientos de apicultores de los municipios de Santa Elena, Ticul, Muna, Oxkutzcab, Tekax y Tzucacab.

La Jibiopuuc es un organismo público descentralizado.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, Medina García explicó que un importante proyecto que pronto será una realidad y que estará beneficiando a cientos de familias de 6 municipios que integran a decenas de comunidades que están en la esfera de acción de esta organización

Informó que en el municipio de Santa Elena, como integrante de la Jibiopuuc,  está trabajando para tener el criadero de abeja reina, el proyecto se está trabajando con la Conafor, y también financiado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable e Inca rural, es un programa de fondos concurrentes y se trabaja en coordinación con el ejido en el que se trabaja teniendo como prioridad la conservación de los montes hay 500 hectáreas en conservación, el proyecto es el de proveer abejas reinas como el que está haciendo la Seder del Gobierno del Estado.

Añadió que se está trabajando con la instalación de cámaras para el monitoreo del jaguar entre otras acciones de preservación y monitoreo de la fauna.

Indicó que Santa Elena tiene un 40% del total de la superficie de 135 mil hectáreas que conforma la reserva biocultural de la Jibiopuuc.

El programa del centro de producción de abejas reina se contempla pueda estar funcionando en menos de dos meses. Expresó que hubo atrasos en la realización del proyecto debido a la pandemia.

El edil de Santa Elena, Luis Sansores Mian, quien es el presidente del Consejo de Administración de la Jibiopuuc, dijo que al realizarse el centro de producción beneficiará a 250 apicultores.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *