Jornada de duelo en Israel por 45 fallecidos tras avalancha humana

Las banderas israelíes ondearon ayer a media asta por las 45 personas que perecieron en una estampida, durante una masiva celebración judía el jueves en lo que es considerada la mayor tragedia civil vivida en Israel.

El domingo, declarado día de luto nacional, recuerda a todos los fallecidos, varones de la comunidad ultraortodoxa, que ya han sido identificados y entre los que había diez menores de 18 años.

La Policía israelí investiga las causas de la avalancha que causó además unos 150 heridos, de los cuales doce de ellos continúan hospitalizados, según la radio Kan.

“Llevaremos a cabo una investigación exhaustiva, seria y profunda para asegurarnos de que una tragedia como esta nunca vuelve a suceder”, declaró el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, al visitar el lugar del suceso.

En torno a 100,000 ultraortodoxos se congregaron el jueves en el Monte Merón de Galilea, al norte de Israel, por la festividad judía de Lag Baomer que celebran con un peregrinaje tradicional a la supuesta sepultura de un famoso rabino del siglo II.

El evento fue el más multitudinario celebrado en Israel desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, asumió la responsabilidad, “pero no la culpa”, y defendió la actuación de las fuerzas de seguridad durante el evento.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *