Joven madre que dio a luz hace un mes se quita la vida

El suicidio de una joven madre, quien dio a luz hace apenas un mes, conmocionó a todo Tzucacab.

Los hechos ocurrieron en la calle 23-A por 24 y 26 de la colonia Guadalupe del municipio de Tzucacab. La triste noticia tomó por sorpresa a los vecinos y familiares de la hoy occisa, quien dejó en orfandad a 3 menores, un niño de 1 año y otro de 6, y el bebé de tan solo un mes de edad, quienes quedaron sin la protección de su madre.

De acuerdo con información, Guadalupe P.S., de tan solo 23 años de edad, fue encontrada suspendida por medio de un cinturón, el cual amarró a un hamaquero. Los familiares de la ahora occisa al hallarla la descolgaron e intentaron reanimarla, pero ya era demasiado tarde.

Al lugar llegó una ambulancia con un paramédico, quien solo confirmó el deceso. La Policía Municipal acordonó el área y personal de la Fiscalía arribó al sitio para realizar las diligencias de rigor.

Los habitantes de Tzucacab escucharon con asombro la tragedia, ya que la fallecida es conocida como una persona tranquila, se desconoce si tenía algún tipo de problema; sin embargo, se especula que lo que la pudo orillar a tomar la decisión fatal fue una depresión posparto.

La depresión posparto es un problema de salud que afecta a todas las mujeres, y que no discrimina el nivel social. El director del Hospital General de Ticul, Manuel Pérez Canul, explicó que de cada 100 mujeres 5 padecen este trastorno emocional que puede presentarse en diversas manifestaciones emocionales con cuadros depresivos.

El galeno señaló que los especialistas en psicología clínica son los indicados para brindar ayuda profesional a la madre que recién da a luz y pueda estar presentando síntomas del trastorno.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *