Jóvenes de Tekom fomentan la cultura y la lengua maya a través de sketches

X’Lencha, X’Kutuza, X’Wangolia e X’Kat suben videos cómicos en redes sociales con la finalidad de entretener a los habitantes de esa población

X’Lencha, X’Kutuza, X’Wangolia e X’Kat son los personajes que cuatro jóvenes de Tekom crearon para presentar sketches cómicos a través de las redes sociales, con la finalidad de entretener a los habitantes de esa población que se encuentra en confinamiento debido a la contingencia sanitaria y, por otro lado, fortalecer y preservar la cultura y la lengua maya.

El joven Irving Geovanni Puc May (X’Lencha), quien es licenciado en Psicología, señaló que esta es una pequeña contribución para su comunidad, además de que tiene un valor agregado, pues todos los diálogos son en maya y esto promueve parte de las costumbres y tradiciones de Yucatán.

“Sabemos que la contingencia sanitaria ha afectado a varias personas, por lo que, a través de estos videos, tratamos de que pasen un momento agradable y se olviden un rato de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y al mismo tiempo conservemos nuestras raíces”, manifestó Irving.

Estos sketchs los realizan desde hace 5 años bajo el nombre de “Las exóticas”, pero se tomaron un descanso y fue durante la pandemia que decidieron retomarlos en línea, con el objetivo de entretener, sobre todo a los jóvenes que usan más las redes sociales.

“Grabamos nuestro primer video y la gente lo recibió muy bien, por lo que hicimos otros más, y al día de hoy ya tenemos 40 mil seguidores”, expresó Puc May.

Mencionó que, en todo este proceso, han tenido que sobrellevar las críticas y los comentarios malintencionados de personas que no están de acuerdo en que se vistan de mujeres siendo hombres, pues aseguran que dan una mala imagen de la mujer.

“A pesar de esos pequeños obstáculos, hemos tratado de salir adelante, pues nos hemos convertido en los representantes de la comunidad LGBTTTIQ de nuestro municipio, por lo que tratamos de apoyarlos y decirles que no están solos” subrayó el joven psicologo.

Irving Geovanni reiteró que los jóvenes con otras preferencias sexuales deberían sentirse orgullosos de lo que son, pues merecen ser felices, que se les respete, que no se les violente, y que se les dé mucho amor.

Jorge Fernando Can Tec (X´Kutuza), quien está cursando su licenciatura, indicó que en estos videos mezclan el maya con el español, pues entienden que muchas personas no hablan la lengua materna; además abordan temas como la violencia, feminismo, diversidad sexual, así como costumbres y tradiciones, entre otros temas actuales.

Por su parte, Rafael de Jesús Can Tec (X-Wangolia), quien es mellizo de la X´kutuza y quien también estudia una licenciatura, destacó que este es un proyecto hermoso, pues lleva la lengua materna más allá, ya que hoy en día a muchos jóvenes les da vergüenza hablarla, debido a que muchas veces son discriminados.

“Los que nosotros queremos hacer es proyectar el patrimonio cultural que tiene Yucatán a través de las nuevas plataformas electrónicas, para poder llevar nuestra lengua a todo el mundo”, finalizó Fernando Javier Canul Canul (X´kat), quien se dedica a hacer bordados artesanales.

Además de estos videos y trasmisiones en vivo que realizan, se han dado a la tarea de recaudar apoyos y despensas para la gente de su municipio, que se ha visto afectada por la pandemia y por los estragos que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”, que arrasó en gran parte con la producción agrícola del estado.

Para las personas interesadas en ver las ocurrencias de estos cuatro jóvenes, pueden ingresar a su página de Facebook “Las Exóticas Oficial” para pasar un momento ameno y divertido.

Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *