Unión de la comunidad libanesa en conmemoración a emigrantes

La presidenta de la Jomali, Samia Becil Canavatti, lanza un llamado para que la actividad sea retomada en todo México

Los miembros de Jóvenes Mexicanos de Ascendencia Libanesa (Jomali) entregaron el sábado a la Cruz Roja Mexicana 750 despensas que será otorgadas a pobladores en condiciones precarias de los municipios de Progreso, Akil y Yaxcabá.

La presidente de la Jomali, Samia Becil Canavatti, hizo la entrega oficial de las despensas a la señora María del Rosario Alam, presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, quien además forma parte destacada de la comunidad libanesa en Yucatán.

La entrega de las despensas forma parte de las actividades que se han programado para este fin de semana por parte del Club Libanés de Mérida, en el marco del Día Internacional del Emigrante Libanés, que se celebra el segundo domingo de marzo.

“Como jóvenes de ascendencia libanesa hacemos diferentes actividades para impulsar nuestra cultura en este gran país, y ahora decidimos unirnos para apoyar a los más necesitados en el marco de la pandemia que estamos viviendo”, dijo Samia Becil.

Por ello, hizo un llamado para que esta actividad sea retomada en todo México en donde hay presencia de descendientes de libaneses, pues las despensas ayudan y “hacen la diferencia entre la población necesitada”.

El acto fue atestiguado por el presidente del Club Libanés de Mérida, Sergio Abraham Rodríguez, y el cónsul honorario del Líbano en la Península de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum.

“Con esa actividad demostramos como comunidad de ascendencia libanesa nuestros valores históricos de solidaridad y unidad solidaria, que es un ejemplo a seguir entre los mexicanos y yucatecos”, dijo Abraham Rodríguez.

“Estamos honrando la memoria de nuestros antepasados y al mismo tiempo demostramos que la unión hace que las cosas sucedan”, afirmó.

Por su parte, Dájer Nahum destacó el valor de las nuevas generaciones, pues no se olvidarán tan fácil las raíces de los abuelos y bisabuelos que llegaron a México y Yucatán hace 150 años.

Se informó que las primeras 25 despensas se entregaron ayer sábado el “Cartolandia”, una comunidad de Progreso, Yucatán, mientras que el resto se llevará a Akil y Yaxcabá en el transcurso de la semana.

Con Expresión Libanesa festejan 150 años de emigración a México y Yucatán

El Club Libanés de Mérida se vistió de gala el viernes con el inicio de los festejos de los 150 años de la llegada de los emigrantes del Líbano a México y Yucatán.

“La comunidad que ustedes representan y la expresividad y fuerza que hoy presentan con esta exposición de arte y cultura es un signo de esperanza por estos tiempos de la pandemia. La tenacidad de muestran su existencia es el compromiso más vigente de nunca, de seguir andando juntos, como hasta ahora”, dijo Ericka Millet Corona, secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, quien participó en la ceremonia de inauguración de los festejos del Día del Emigrante Libanes, que se celebra el próximo domingo.

La Expresión Libanesa es una serie de actividades que se presentarán todo el fin de semana, y comenzó el viernes con una serie de exposiciones de arte y un concierto de cantantes y músicos de ascendencia libanesa, todo ello en el Salón Beirut.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *