Jóvenes llevan propuestas al Congreso

Mejores condiciones para crear empresas y apoyos al sector son algunos de los planteamientos que líderes empresariales jóvenes llevaron ayer al Congreso del Estado, en el marco del Foro “Empresarios Jóvenes y Emprendedores de Yucatán”.

Asistieron, Beatriz Ortiz Rouco (Coparmex), Felipe Andrés Alvarez Carvajal (Canacintra), Enrique Linaje Rosado (Canirac), Enrique Valle Pérez (Canacome) y Wilbert Jesús Ricalde Cambranis (CMIC), así como la empresaria zapatera Paola Buenfil Espadas.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández ,aseguró que ya se trabaja, junto con el Ejecutivo Estatal, en una reforma a la Ley de Mejora Regulatoria, mediante la cual se potencializará a los empresarios y más a los jóvenes.

“Como mexicano, pero más como yucateco, yo les pido que no se rindan, que sigan luchando por crear negocios y generar empleos”, afirmó.

El foro se hizo como una gestión de los jóvenes empresarios ante el diputado Manuel Díaz Suárez, quien dio la bienvenida a los empresarios y funcionarios estatales del sector.

Recalcó que el Congreso del Estado sigue con su política de puertas abiertas a la sociedad y ahora con la participación de representantes del sector juvenil de cámaras empresariales del Estado, para que los legisladores conozcan los temas mediante las cuales alentarían su participación en el desarrollo de la actividad productiva.

Después de escuchar las propuestas para mejorar el marco legal y, en general el entorno en el que se desenvuelven con miras a fomentar la participación de los emprendedores, el diputado Díaz Suárez recordó que la Legislatura anterior reformó la Ley de la Juventud en materia de empleo juvenil que, entre otros puntos, privilegia que todos los jóvenes que hayan realizado sus prácticas profesionales en alguna empresa, tengan prioridad para ser contratados, sin requerirles experiencia laboral. Asimismo, se estableció la creación de un fideicomiso para apoyar a los jóvenes emprendedores.

Dijo que hay que seguir trabajando para destinar cada vez un mayor porcentaje de estímulos fiscales a los jóvenes y fortalecer el tema del financiamiento para fortalecer sus negocios.

Manifestó que los municipios deben crear, en la medida de sus posibilidades, fondos y fideicomisos para apoyar a los jóvenes que quieran emprender algún negocio.

“Tengan en consideración que todos los diputados estamos pendientes de sus comentarios y seguirán las puertas abiertas para seguir abordando el tema”, expresó.

Entre los asistentes se encontraban las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Paulina Viana Gómez, María Elena Ceballos González y el diputado Luis Loeza Pacheco.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *