Jóvenes opinan que tienen alimentación regular o mala

De acuerdo con una encuesta del Injucam y el Coespo, 63.6 por ciento de los jóvenes campechanos consideran que su alimentación es regular, mala o muy mala

El 63.6 por ciento de los jóvenes campechanos, de 12 a 29 años de edad, consideran que su alimentación es regular, mala o muy mala, y el resto, tan solo el 36.4 por ciento, opina que cuenta con una alimentación buena o excelente.

Lo anterior según datos de la “Encuesta de Juventudes Campeche 2020. Nuevas experiencias, nuevos paradigmas”, que dio a conocer el Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam) y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Específicamente, la medición demoscópica, aplicada a unos tres mil jóvenes campechanos, de los 12 a los 29 años, arroja que el 52.05 por ciento señala su alimentación como regular; el 27.98 por ciento como buena; el 8.23 por ciento la cataloga como mala; así como el 3.31 por ciento la encuentra muy mala y solamente el 8.43 por ciento la calificó de excelente.

Sobre la salud mental, en esta contingencia por el COVID-19, 46 de cada 100 platicó con amigos o con algún familiar, es decir, el 46.27 por ciento; así también, poco más de 30 de cada 100 jóvenes platicó solamente con algún amigo; el 20.23 por ciento manifestó haber externado su sentir con amigos, familiares, redes de apoyo educativas/gobierno y asociaciones civiles.

La encuesta también revela que de los jóvenes que estudiaban o trabajaban antes de la contingencia, el 66.27 por ciento estudiaba, cerca del 14 por ciento trabajaba; mientras que el 17.26 por ciento manifestó que estudiaba y trabajaba antes de la contingencia; y el 2.76 por ciento de este grupo de población no especificó a qué se dedica.

La encuesta fue realizada para conocer cómo la contingencia sanitaria ha influido en las juventudes y con base en ello planear estrategias de atención para este sector de la población.

La presentación vía online del ejercicio demoscópico estuvo a cargo de Sara Alicia Nah Uriostegui, jefa del Departamento de Promoción Social del Injucam; y del secretario técnico del Coespo, Sergio Ricardo Leal Gómez.

Este documento contiene información reciente de la población joven sobre cinco temas, aspectos generales, nutrición, salud mental, perspectivas de estudio o empleo y hábitos de colaboración social.

La mecánica para canalizar los datos fue por vía online y telefónica efectuada entre el 6 de mayo y 26 de junio a través de un cuestionario con 30 preguntas de opción múltiple y libre. Se usó el formulario de Google para generar el link en el que se alojó la encuesta sobre el nuevo paradigma que la contingencia sanitaria está generando en el mundo.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *