Juan Manuel León ya es fiscal general

El Congreso del Estado le toma la protesta de rigor al abogado

En la sesión de Pleno de ayer miércoles, el Congreso local le tomó la protesta de rigor al abogado Juan Manuel León León, como nuevo Fiscal General del Estado de Yucatán.

León León era, hasta el momento de ser elegido la semana pasada, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que ostentó los últimos 11 años.

Su elección se dio de entre una terna enviada por el Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, y contó con el aval de 23 legisladores de 24 diputados presentes en la sesión de Pleno de la semana pasada.

En declaraciones tras comparecer ante los legisladores de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el pasado 30 de noviembre, León León dijo que su objetivo es incrementar la coordinación entre las distintas organizaciones de seguridad, incluida la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, señaló que el único que lo recomendó para el cargo fue el gobernador de Yucatán, y no otros funcionarios.

También mencionó que se investigarán todos los temas polémicos en los que presuntamente participó el anterior fiscal, Wilbert Cetina Arjona, siempre que haya denuncias ante la dependencia.

APRUEBAN EL FUERO

Por otra parte, el Congreso de Yucatán aprobó la minuta del Congreso de la Unión por el que se elimina el Fuero Constitucional al presidente de la República.

La bancada del PAN, en voz del diputado Miguel Rodríguez Baqueiro, manifestó que votaron a favor, pero señalando que “todavía se mantiene el Fuero y que todo se trata de una simulación”, contrario a lo que prometió el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el morenista Miguel Candila Noh aseguró que a partir de ahora se acabará la impunidad con la que se manifestaron todos los anteriores titulares del Ejecutivo Federal.

“La prueba de la impunidad ante el robo de los anteriores presidentes es que ninguno está procesado”, recalcó.

En asuntos generales, la diputada independiente, Silvia López Escoffié, presentó una iniciativa para reformar el reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, para que los votos de abstención de las legisladoras y los legisladores no tengan efectos y no altere el sentido de la mayoría, “como se exige en una verdadera democracia parlamentaria” y como se ejerce en el Congreso de la Unión.

La propuesta, continuó, también plantea que todas las votaciones sean nominales para dar mayor claridad.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *