Jubilados habrían sido defraudados y ahora les cobran recursos que recibieron a “fondos perdidos”

Unos seis mil jubilados y pensionados habrían sido víctimas de fraude en Yucatán al participar en un esquema por el que recibieron el 40% de un supuesto montó económico a “fondo perdido”, pero que desde diciembre pasado se los están cobrando vía nómina, informó el abogado José María Wildo Batún Baeza.

Cuarenta de ellos que se han organizado y son representados por Batún Baeza presentaron ya una denuncia penal en Tekax y el lunes pasado lo hicieron ante la Condusef pues en el esquema fraudulento han participado varias financieras y algunos bancos.

“Se trata de un grupo de compañeros jubilados de varias ramas, maestros principalmente, que el año pasado fueron invitados a participar en unos apoyos a fondo perdido por unas financieras, entre ellas Dimex, Exitus Credit, Mexit y Préstamo Feliz, así como Banamex”, contó Batún Baeza.

Los jubilados se quejan que fueron engañados y por eso aceptaron el dinero, aunque firmaron documentos en blanco que ahora los están ejecutando en su contrato.

“Las cantidades fueron de varios cientos de miles, incluso hay quien rebasa el medio millón de pesos. La situación es que era a fondo perdido, pero con la condición que a los defraudadores les entregaron el 60% de ese dinero y el 40% al supuesto beneficiado. Lo extraño fue que las operaciones se hacían en parques, en zonas comerciales y en casas de Conkal y de Cholul”, contó el abogado.

El resultado de todo ello es que el año pasado, cuando esperaban sus aguinaldos, vía nomina, a la mayoría de ellos se les descontaron el 100% de sus prestaciones y a otros les dejaron 20 y 30 pesos a cada uno.

“Por ese motivo hemos presentado una denuncia en la Fiscalía de Tekax y ahora estamos presentando una queja en la Condusef en contra de los bancos porque sin que esté autorizado el descuento, les han descontado vía nómina a los jubilados”, se lamentó el abogado.

Dijo que tienen reportes que en esta condición están unas seis mil personas del Estado de Yucatán, pero se trata de un modus operandi que comenzó en el norte del país desde el 2017.

“Ignoramos quien sea la persona que esté manejando esto, pero hasta ahora hemos detectado a un chiapaneco que fue el que contactó a algunos de nosotros. Se llama Diego Antonio Aguilar López, quien ya lo contactamos y nos amenazó que forma parte de la mafia de Cancún y que vendrá tomar venganza si lo denunciamos”, contó el abogado Batún Baeza.

Dijo que esa persona hacía la campaña de ir a buscar a las víctimas al ISSSTE de Mérida, detectaba a los que les negaban los préstamos y les ofrecía dinero que supuestamente sobró de la campaña electoral y necesitaba dispersarlo “a fondo perdido”.

El jubilado José Mercedes Cool Viana dijo que él recibió 130 mil pesos de la financiera Préstamo Feliz y después otros 281 mil pesos de Banamex, pero como se confió en el argumento que era a “fondo perdido” firmó todos los papeles que le pusieron enfrente.
A él lo contactaron tres conocidos, Gaspar Tun Canul y su hijo Javier Tun, así como Marco Antonio Pérez Góngora, que son tres compañeros de su comunidad.

“Nos vinieron a ofrecer los préstamos a fondo perdido, les decíamos que era difícil porque nadie da esa cantidad, pero escuchamos que es atractivo y no había que devolver nada, pues nos animamos. Nos trajeron por varios lugares en Mérida. Tras recibir el dinero y que ellos se quedaron con el 60%, nos comenzaron a embargar nuestros cheques de nuestra jubilación en diciembre. Me vi obligado a cambiar de banco y desde ese momento que nos dejaron de descontar, pero las financieras comenzar a acosarnos que paguemos, nos mandan avisos de embargo, es una situación terrible, hay compañeros que firmaron pues no estamos acostumbrado a este acoso”, contó.

Por lo pronto, adelantó el abogado Batún Baeza van a seguir ambos procesos legales, para que a los jubilados no les cobren un dinero que “recibieron a fondo perdido”.

 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *