Juez revoca suspensión contra obra de Santa Lucía

Un juez federal concedió la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional  (SEDENA) y revocó la suspensión definitiva que mantenía frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México notificó el día de ayer que en el incidente de revocación tramitado por la Sedena, consideró fundados los argumentos de la institución y dejó sin efectos la suspensión definitiva en uno de los amparos presentados contra la obra en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

“Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva (…) SEGUNDO.- Se revoca la suspensión definitiva otorgada”, indica el resolutivo notificado mediante los estrados judiciales.

Aunque permanecen vigentes otras 7 suspensiones definitivas en los más de 140 amparos tramitados contra el Aeropuerto de Santa Lucía, el juez puede reiterar su criterio y revocarlas.

El argumento que el juez consideró válido para destrabar la obra del gobierno federal fue la recién inclusión de todos los bienes de la Sedena, incluido el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, en el catálogo de instalaciones estratégicas de la nación.

Ello, a pesar de que en el incidente el colectivo #NoMásDerroches que tramitó el amparo, afirmó que la suspensión no obstaculiza la operación de la Base Aérea Militar sino únicamente frena la construcción del aeropuerto y de que en la inspección judicial ordenada en el expediente, el actuario encargado registró que dicha instalación sí está operando. 

El pasado 18 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la “lluvia de amparos” eran resultado de “tácticas dilatorias, chicanadas”, que tienen como finalidad frenar o retrasar las obras en Santa Lucía, aunque confiaba en que se resolviera pronto este asunto legal por el que el Gobierno federal ya recibía asesoría.

Poco antes de que se diera a conocer el fallo, el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cuenta con información acerca de que el ministro Eduardo Medina Mora haya apoyado los amparos contra la construcción el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

AMLO agregó que se reunieron unos 16 despachos coordinados para lanzar amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía, pero destacó que no hay información de que el ministro Medina Mora haya apoyado esa acción.

Destacó que su gobierno ya está listo para iniciar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y expresó su confianza en los ingenieros de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para tenerlo listo en el 2021.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que surja una instrucción judicial para que se preserven las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el presidente dijo que lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, es decir que sea un lago, como lo ha sido por siglos.

Apenas en agosto, un juez ordenó a las autoridades mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), cancelado por el mandatario en una polémica consulta ciudadana a finales del 2018.

Texto y foto: El Universal / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *