Juntos contra la violencia de género

Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida suman esfuerzos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida instalaron la Coordinación Municipal Contra la Violencia hacia las Mujeres, que tiene como finalidad construir acuerdos específicos, teniendo como ejes principales la prevención de la violencia de género, feminicidios, y la reducción del rezago al acceso a la justicia.

Durante la instalación de este organismo, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha refrendaron su compromiso de seguir trabajando de la mano para construir una Mérida y un Yucatán aún más equitativo y seguro para todas las mujeres. En ese marco, se nombró al alcalde meridano presidente de la Coordinación Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres.

En su intervención, el mandatario estatal recordó que, en noviembre pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, firmaron el acuerdo de acciones estratégicas contra la violencia hacia las mujeres de Yucatán, que forma parte de la mesa de trabajo, que se instaló este miércoles.

“En ese entonces nos comprometimos a que todos los institutos y organizaciones dedicadas a la protección de la mujer, en los 15 municipios del estado con los índices más altos de violencia hacia las mujeres, suscribieran un acuerdo para realizar acciones englobadas en tres ejes particulares”, manifestó.

La titular de Semujeres explicó que el objetivo general de esta iniciativa es coordinar las acciones de las instancias municipales, estatales y federales en materia de prevención, protección y atención integral de las violencias contra las mujeres en Mérida.

Respecto a los tres ejes rectores: el primero, es que el Gobierno del Estado brindará capacitación a los Ayuntamientos para que desarrollen y promuevan acciones de prevención de la violencia y atención a las mujeres víctimas de esta condición. Segundo, que se dará acompañamiento en la articulación de acciones de atención y prevención contra la violencia; y como tercero y último, exhortar a los Ayuntamientos a fortalecer a las Instancias Municipales de las Mujeres ya sea proporcionándoles una estructura acorde al tamaño de cada municipio o creándose legalmente mediante acuerdos de Cabildo.

El Gobernador agradeció a la secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo, pues igual en noviembre le pidió que se instale la “Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la violencia contra las mujeres y niñas a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad”, a lo cual se dio cumplimiento en enero, concretando una agenda que servirá para construir acuerdos específicos, teniendo como ejes principales la prevención de la violencia de género y feminicidios y la reducción del rezago en el acceso a la justicia.

El titular del Ejecutivo aprovechó para enumerar las acciones que han llevado a cabo en materia de prevención de la violencia de género, como es la realización de talleres y actividades en beneficio de más de 14,200 personas, y mediante campañas en medios digitales e impresos.

“Logramos que, en los 106 municipios del estado, se promocionara e incentivara un Yucatán libre de violencia, además ya contamos con 14 Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres, en los cuales se han brindado más de 56,000 servicios”, expresó.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha reconoció que aún falta mucho por hacer, por lo que tanto él, como el gobernador continuarán impulsando el empoderamiento de las niñas y mujeres del estado y municipio.

“Refrendamos con acciones y como gobierno local, la responsabilidad para lograr la igualdad entre los géneros, erradicando todo tipo de violencias hacia la mujer y fomentando valores que nos otorguen identidad”, aseveró el primer edil.

Explicó que, durante el 2020, se atendieron a más de 21 mil mujeres, a quienes se les brindó protección en los refugios, servicios especializados con perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad y cultura de la paz.

Mauricio Vila y Renán Barrera refrendaron su compromiso de seguir trabajando de la mano para construir una Mérida y un Yucatán aún más equitativo y seguro para todas las mujeres.

“En estos tiempos es importante visibilizar los retos a los que las mujeres se enfrentan en esta pandemia, por eso se capacitó a 2,700 mujeres en el municipio de Mérida, a través de un protocolo de salud por COVID-19 certificado por el IMSS para la reactivación de actividades económicas y evitar cadena de contagios; aunado a ello, más de 10 mil mujeres se han atendido en esta administración a través de “Línea Mujer” con diversas solicitudes de apoyo por encontrarse en alguna situación difícil en esta cuarentena”, finalizó Barrera Concha.

En su intervención, la titular de Semujeres, María Herrera Páramo, explicó que la Coordinación Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres en el municipio de Mérida busca que, a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), se delineen acciones dirigidas a difundir y garantizar los servicios para que las mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos tengan acceso a una respuesta integral.

“El objetivo general es coordinar las acciones de las instancias municipales, estatales y federales en materia de prevención, protección y atención integral de las violencias contra las mujeres en el territorio municipal, a fin de garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos”, señaló la funcionaria estatal.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: G. Bacelis/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *