Juristas mundiales ven nulas de pleno derecho las elecciones en Venezuela

Profesionales del derecho denuncian que los comicios en Caracas carecen de garantías necesarias para considerarlos válidos

La Asociación Mundial de Juristas publicó ayer una declaración suscrita por más de 1,000 profesionales del derecho de varios países en el que denuncian que los comicios parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela “carecen de las garantías necesarias para considerarlas unas elecciones válidas”.

De acuerdo con el dictamen de esos profesionales, las elecciones, que no han sido reconocidas ni por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de los Estados Americanos (OEA), serán “nulas de pleno derecho”.

La WJA (World Jurist Association), con sede en Washington y presidida por el español Javier Cremades, quiere “advertir a la opinión pública mundial respecto a los intentos de Nicolás Maduro de elegir una nueva Asamblea Nacional mediante una convocatoria que no reúne los mínimos requisitos democráticos”.

Tras “cinco años de menosprecio a la Asamblea Nacional por parte de un ejecutivo ilegítimo, los comicios convocados se realizarán en medio de evidentes muestras de falta de transparencia y acoso a los pocos candidatos no gratos al oficialismo”, agregó.

Los firmantes llaman la atención sobre el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia, “en violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, designó a los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral, permitiéndoles modificar a su arbitrio las leyes electorales”.

Poco más de 20 millones de venezolanos están llamados a escoger 277 diputados entre unos 14,400 aspirantes.

Texto y foto: EFE

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *